Cédulas reales expedidas a instancia del [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, sobre el nombramiento de escribano mayor del cabildo Sevil ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Cédulas reales expedidas a instancia del [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, sobre el nombramiento de escribano mayor del cabildo Sevilla, que recayó por su petición en su nieto Juan de Pineda, hijo de su hija Beatriz Ponce de León y Pedro de Pineda, quien anteriormente ostentaba dicha escribanía.

Signatura:

OSUNA,C.187,D.23-33

Fecha Creación:

1448-06-26 , Sevilla (Sevilla)  -  1462-11-16

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.187,D.23-33

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 23: cédula real de Juan II dirigida al [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, otorgando indulto a Pedro de Pineda, escribano mayor de Sevilla, por no haber cumplido con el deber de detener a ciertas personas. Original con sello de placa. Burgos, a 26 de junio de 1448.
-Documento 24: cédula real de Juan II concediendo a Juan de Pineda la merced de la escribanía de mayor del cabildo de Sevilla, para toda su vida, y a causa del fallecimiento de su padre Pero de Pineda. Arévalo, a 22 de agosto de 1450.
-Documento 25: carta escrita por el maestre Álvaro de Luna dirigida al [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, informándole de haberle remitido junto a la carta la concesión [por cédula real anterior] del título de escribano mayor del cabildo de Sevilla a su nieto Juan de Pineda. Arévalo, a 23 de agosto de 1450.
-Documento 26: copia simple de una cédula real de Juan II mandando al mayordomo y al contador de las despensas y raciones de la Casa Real que quitasen los libros lo correspondiente a su doncel [escribano mayor del cabildo de Sevilla] Pedro de Pineda, y lo sustituyeran por su hijo Juan de Pineda. Sevilla, año de 1450.
-Documento 27: cédula real de Juan II para que el [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, tuviese la administración de la escribanía mayor de Sevilla, nombrando a los tenientes él mismo y no su nieto Juan de Pineda por ser menor de edad. Burgos, a 6 de agosto de 1451.
-Documento 28: testimonio dado por un teniente de dicha escribanía, Juan Martínez, de haber realizado presentación en el Ayuntamiento de Sevilla de la anterior cédula real que concedía al [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, la facultad para nombrar y administrar la escribanía durante la minoría de edad de su nieto Juan de Pineda. Sevilla, a 4 de septiembre de 1451.
-Documento 29: instrucciones dadas por el [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León a su secretario Luís de Soto sobre lo que se debía hacer en relación con su nieto Juan de Pineda y con respecto a los beneficiados de la Iglesia de San Istropo (sic). Sin lugar ni fecha.
-Documento 30: escrituras de obligación otorgadas por Juan de Pineda, de tener siempre la escribanía del cabildo de Sevilla a la disposición del [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, su abuelo. Sevilla, a 16 de noviembre de 1462.
-Documentos 31: borrador de un requerimiento hecho por el conde de Arcos a la ciudad de Sevilla por no haber aceptado el nombramiento efectuado por el dicho conde en la escribanía. SIn lugar ni fecha.
-Documento 32: borrador de una cédula real de Enrique IV para que el [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León continuase con la administración de dicha escribanía. Sin lugar ni fecha.
-Documento 33: borrador de otra cédula real de Enrique IV para que el [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León mantuviese la administración de dicha escribanía, revocando las anteriores cédulas reales concedidas por su padre. Sin lugar ni fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

11 Documento(s) en Papel .  Originales con sellos.