Acerca de si conviene o no que haya fundición de artillería en Filipinas
FILIPINAS,36,N.40
1608-09-18
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,36,N.40
Acompaña:
- Informe de Fernando de los Ríos Coronel: en Manila sólo hay un polvorista, Gregorio López, extranjero casado en Nueva España y que está en Filipinas a la fuerza. Hay un chino llamado Antonio Pérez, gran polvorista, y si pasa a Filipinas podrán hacer entre los dos pólvora suficiente llevando salitre de Cantón. Hace referencia al sueldo del polvorista y del fundidor de artillería. Sin fecha. (Cat. 8248)
- Copia de real cédula de 23 de junio de 1587 al marqués de Villamanrique, virrey de Nueva España, para que en la primera ocasión que se ofrezca envíe a las Filipinas un fundifor de artillería que sea experto. Al dorso copia de real cédula anulada de 11 de enero de 1587 a la Audiencia de Manila para que favorezca a los hospitales de las islas Filipinas.
- Copia de real cédula de 30 de octubre de 1593 a Gómez Pérez das Mariñas, gobernador de Filipinas, sobre el aumento de sueldo que pide el maestro mayor de herrerías de aquellas islas, Francisco del Castillo. (Cat. 4197)
- Carta de Juan de Mendoza al secretario Juan de Ciriza, sobre el encargo que tenía de buscar un fundidor y dos polvoristas para enviarlos a Filipinas. Sólo ha encontrado un polvorista, Antonio Pérez, chino y vecino de Manila; si ser chino es un impedimento, pide que se le avise para buscar otros. La Posada, 18 de enero de 1609. (Cat. 7966)
- Nota sobre el salario del fundidor de artillería y campanas y el del polvorista que están en Manila, y lo que ganan los fundidores que están en La Habana.