Petición de Juan Sarmiento sobre su encomienda

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Petición de Juan Sarmiento sobre su encomienda

Signatura:

FILIPINAS,42,N.9

Fecha Creación:

Probable 1643-10-26

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,42,N.9

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memorial de Juan Sarmiento, sobre que se había concedido el goce por tres vidas de las encomiendas dadas a su abuelo el capitán Juan Sarmiento, en los pueblos de Bulacán, Malolos y Calamianes, y que por haber muerto éste y su padre Pedro Sarmiento, él las goza ahora, pero el gobernador de Filipinas no tiene constancia de la merced de la tercera vida y ha dado el fruto de dichas encomiendas a la Capilla Real que ha fundado en Manila, por lo que suplica que se despache cédula en que se reconozca su derecho y se le restituyan las encomiendas.
Acompaña:
- Otro memorial de Juan Sarmiento solicitando que se despcahe la cédula que tiene pedida. Madrid, 9 de diciembre de 1643.
- Copia de real cédula de 31 de diciembre de 1642 prorrogando el disfrute de las encomiendas a Juan Sarmiento.
- Carta del Tercio de Lorenzo de Olaso: Lorenzo de Olaso, Pedro de Artaza Enríquez, Lorenzo de Orella y Ugalde, Esteban de Orella y Ugalde, Francisco de Figueroa, Pedro de Figueroa, y ? dando cuenta de que el gobernador de Filipinas Sebastián Hurtado de Corcuera había dado a la Capilla Real las encomiendas de Bulacan, Malolos y Calamianes, para que de sus frutos pagasen sus gastos, pues en ella se entierran y oyen misa los soldados del Tercio. Piden que se confirme esa merced. Manila, 24 de julio de 1640.
- Certificación de los oficiales reales de Filipinas sobre que el gobernador Hurtado de Corcuera había dado los tributos de las encomiendas de Bulacan, Malolos y Calamianes, que vacaron por muerte de Pedro Sarmiento, a la Capilla Real del Tercio y a la del Castillo de Santiago de Manila, llamada de Nuestra Señora de la Encarnación, y que por dicha merced se habían pagado los derechos de media annata correspondientes. Manila, 23 de julio de 1640.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

5 Documento(s) .