Alcance y Contenido:
Carta del Cabildo eclesiástico de Manila: José Cabral, José Millán de Poblete, Francisco de León, Pedro de la Cueva Girón, Francisco Martínez de Paz, Nicolás Cordero, Pedro de Urieta, Rodrigo Díaz de Gaztelu, Francisco Pizarro de Orellana, Bartolomé Fernández Gómez, Jerónimo de Herrera y Figueroa y Bernabé Núñez de Prado. Avisan que ya se ha terminado el edificio de la nueva catedral, con la merced que se les concedió de la vacante de dicho arzobispado y las asistencias del arzobispo. Que las ruinas y temblores que hubo en los últimos años son causa de las necesidades que padecen por faltarles las rentas. Piden que se les paguen sus estipendios enteramente, mandando al virrey de Nueva España que cada año envíe 4.800 pesos además del situado para el pago de las cinco dignidades que tiene aquella iglesia. Piden que se aumenten las dignidades con tres canónigos, dos racioneros y dos medias raciones, adjudicándoles algunos beneficios de aquel arzobispado, para lo cual piden que se junten los informes que mandaron la Audiencia y demás tribunales de esas islas, y se tome resolución con brevedad.
Acompaña:
- Copia de un capítulo de carta del gobernador de Filipinas Diego Salcedo, de 22 de junio de 1666, sobre no ser conveniente acrecentar las prebendas de la catedral de Manila.
- Copia de un capítulo de carta de la Audiencia de Manila, de 24 de junio de 1666, sobre que la catedral de esa ciudad tiene bastante número de prebendados.