Peticiones del agustino Francisco de Ortega
FILIPINAS,79,N.22
Probable 1593-09-20
1591
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,79,N.22
Acompañan cosidos:
- Relación de 26 puntos de fray Francisco de Ortega, visitador general y prior del convento de los agustinos de Manila, sobre estado de las Filipinas y recomendaciones para su conservación. Hace una descripción pormenorizada de cada isla, sus pobladores, y necesidad de religiosos.
- Relación de 7 puntos de por fray Francisco de Ortega pidiendo: limosna para reedificar el monasterio de la Orden en Manila; que la limosna para sustento y vestuario de cada religioso se aumente a cien pesos de minas anuales; que se les confirme la merced de vino y aceite; que la merced para sustento de cuatro religiosos de dicho convento se aumente a doce; que se costee el médico y las medicinas a esos religiosos, pues el convento también es enfermería; que los dominicos se han quedado con las administración de unos chinos, establecidos cerca de Manila y del convento de agustinos, por lo que suplica que estos chinos vivan con otros de su nación para no perjudicar a los naturales, y que los dominicos se establezcan también en otra parte; que se provea lo que convenga en la fundación de la ermita de Nuestra Señora de Guía que pretenden hacer los agustinos recoletos, pues será de mucho provecho.
- Otra relación de fray Francisco de Ortega, de 14 puntos: que se envíen religiosos para la evangelización de esas islas; que se reanude la relación con el rey de China para procurar la conversión de ese reino; informa de la existencia de una isla llamada 'Denao' cerca de China, que produce mucha pimienta, y que sería conveniente conquistar y pacificar; que se escriba al rey de Firando del Japón, que quiere ser cristiano según informa el agustino fray Francisco Manrique; que se procure la conquista de Terrenate, poblada por mahometanos, y que esto se podría encargar al gobernador Gómez Pérez das Mariñas; que también es conveniente poblar la isla de Mindanao y reforzar con gente la de Cebú; que se confirme a Cebú el título que tiene de ciudad, que sus regidores sean perpétuos y nombrados por el gobernador, y que se conceda a sus vecinos licencia para hacer un navío y enviarlo a comerciar a Nueva España; y que la isla de Luzón está en paz gracias a la labor de Gómez Pérez das Mariñas. Informa asimismo de que las galeras que hay en La Habana son inútiles tal como están, por lo que necesitan refuerzos; y que es necesario que también se refuercen las fortalezas de dicha ciudad para su mejor defensa.
- Otro memorial de fray Francisco de Ortega, sobre que se podría hacer merced a su convento de Manila de los derechos que se cobran de las mercaderías que venden los chinos en esa ciudad, o de los primeros indios que vacaren. También pide que se les prorrogue la merced concedida de diez mil pesos por diez años, y que se envíen más religiosos a esas islas. Sin fecha.
- Traslado de una información de por Gómez Pérez das Mariñas, gobernador de Filipinas, sobre el estado de la evangelización y labor realizada por los agustinos en la provincia de Pampanga. Bacolor, 20 de mayo de 1591.
(Cat. 3797)
- Traslado de la información de los servicios de la orden de San Agustín en Filipinas, a petición de fray Antonio Serrano, procurador de ella. Manila, 27 de mayo de 1591.
(Cat. 3802)
- Parecer del licenciado Pedro de Rojas, sobre los méritos de los agustinos de Filipinas y necesidad que tienen por habérseles quemado su convento de Manila tres veces. Manila, 20 de junio de 1591.
Digitalizado