Expediente sobre controversia por fundación de becas en Colegio de jesuítas de Manila
FILIPINAS,85,N.91BIS
1641
1637
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,85,N.91BIS
Contiene, foliados en este orden:
- Memorial de Juan Grau y Monfalcón, procurador general de la ciudad de Manila, pidiendo que se conceda a la ciudad la merced que pide para ingresos de propios. Sin fecha.
- Memorial de la ciudad de Manila, sobre que con el alzamiento de los sangleyes perdió los ingresos que tenía de propios procedentes del terrazgo del Parián, y hay muchos gastos que atender. Piden que se les confirme la merced que les ha hecho el gobernador para sufragarlos. Consejo, 16 de diciembre de 1643.
-- Traslado del testimonio del acuerdo de la ciudad de Manila sobre los seis puntos que se presentaron acerca de los gastos que debía atender dicha ciudad, y auto que se proveyó. Manila, 7 de agosto de 1641.
- Copia de dos reales cédulas, una de 16 de junio de 1643 al nuevo gobernador de Filipinas Diego Fajardo, para que cuando llegue a ellas impida la fundación de un nuevo Colegio de jesuítas en Manila; y otra de la misma fecha al gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera sobre lo mismo, porque dicha fundación se ha hecho sin licencia real.
- Carta de la Audiencia de Manila: Sebastián Hurtado de Corcuera, Marcos Zapata de Gálvez y Diego de Ribera Maldonado, pidiendo que se confirme la dotación de veinte becas en el Colegio de San José de los jesuítas de Manila, y que se conceda alguna merced para su sustento. Manila, 7 de agosto de 1641.
- Traslado de la merced de 20 becas concedidas al Colegio de San José. Manila, 3 de junio de 1641.
- Carta de Miguel Garcetas, deán del cabildo eclesiástico de Manila, en favor de la fundación de dichas becas. Manila, 5 de agosto de 1641.
- Carta de Marcelo Francisco Mastrili, jesuíta pidiendo que se favorezca la fundación de las dichas 20 colegiaturas en el Colegio de San José. Manila, 8 de julio de 1637.
- Traslado de la contradición que hizo fray Domingo González, rector del Colegio de Santo Tomás de Manila de la Orden de Santo Domingo, a la fundación de nuevas becas en el Colegio de los jesuítas y a la dotación de tres mil pesos para su mantenimiento. Ofrece que se funden en su Colegio esas 20 becas, pero sin renta ni situación alguna para que esos tres mil pesos se queden en la real Caja. Manila, 3 de agosto de 1641.
- Carta de la ciudad de Manila: Jerónimo Somonte, Gabriel Gómez del Castillo, Diego Díaz de Pliego, Pedro Gómez de Cañete, Juan de Salinas, Diego de Morales y Nicolás Sarmiento y Paredes, en favor de la fundación de 20 becas en el Colegio de San José de los jesuítas. Manila, 7 de agosto de 1641.
- Memorial de fray Mateo de la Villa, procurador de la Orden de Santo Domingo de Filipinas, sobre que el gobernador de esas islas, Sebastián Hurtado de Corcuera, para desmerecer los estudios de la Universidad de su Orden fundó en la Compañía de Jesús un colegio con 20 becas para hijos de personas principales, con tres mil pesos anuales de sustento en licencias de sangleyes. Los dominicos ofrecieron recibir a esos colegiales sin renta, y el gobernador respondió que empleasen esos tres mil pesos en llevar religiosos de la Orden a Filipinas. Pide que se vean los informes que presenta con este memorial. Consejo, 16 de abril de 1643.
- Duplicado del memorial de fray Mateo la Villa y del decreto anterior. Manila, 23 de julio de 1641.
- Carta de la Audiencia de Manila: Marcos Zapata de Gálvez, Antonio Álvarez de Castro y Diego de Larrasa, sobre la junta convocada por Hurtado de Corcuera para tratar de la fundación de 20 becas en el Colegio de los jesuítas que fue del parecer que se consultase con S.M., por las razones que exponen, pero el gobernador puso en ejecución su propuesta. Los oidores argumentan a favor del Colegio de los dominicos. Manila, 5 de agosto de 1641.
- Carta de los oficiales de la real Hacienda de Filipinas: Íñigo de Villarreal y B[altasar] Ruiz de Escalona. En contra de la fundación en el Colegio de jesuítas. Manila, 5 de agosto de 1641.
- Carta de la ciudad de Manila: Jerónimo Somonte, Gabriel Gómez del Castillo, Diego Díaz de Pliego, Pedro Gómez de Cañete, Juan de Salinas, Diego de Morales y Nicolás Sarmiento y Paredes, en contra de la fundación en el Colegio de jesuítas. Manila, sin fecha.
- Memorial de Sebastián de Lagunilla, de la Compañía de Jesús, procurador general de las provincias de las Indias, pidiendo cinfirmación de las becas que el gobernador de Filipinas Sebastián Hurtado de Corcuera fundó en el colegio de la Compañía de Jesús. Madrid, 16 de diciembre de 1643.
- Memorial impreso de Baltasar de Lagunilla, procurador general de la Compañía de Jesús de las Indias Occidentales, en nombre del provincial de Filipinas y del Colegio de San José de Manila. Presenta la lista de colegiales reales nombrados para la fundación de las 20 becas en Manila: José de Salazar, Alonso Valdés, Rodrigo de la Cueva, Jerónimo Fernández Sañudo, Diego Flores Cuadrado, Jerónimo Enríquez, Diego de Esquivel, Diego García de la Vega, Juan del Castillo, Mateo de Santillán, Hernando Bautista, Diego de Olea, Juan de la Riba, Juan de Ladera, Ignacio Márquez, Bartolomé Tenorio, Antonio de Villarreal, Leonardo Espina y José de Mesa; y los pampangos Nicolás Silvestre, Diego Pagiabatan, Jerónimo Lomboy, Juan Salonga, Nicolás Gutiérrez y Nicolás Alonso. Para los españoles señala el nombre de sus padres. Describe el uniforme que llevan y la ceremonia de erección de dicho Colegio, y termina el memorial con una larga disertación, argumentada con citas, sobre los beneficios de esta fundación. Pide que se le dé amparo y no se deshaga lo ya hecho. Sin fecha.
- Memorial de Diego García de Meñaca, en nombre del Colegio de San José de los jesuítas de Manila, pidiendo que se suspenda la ejecución de una cédula que ordenaba detener la fundación de 20 becas en dicho Colegio. Madrid, 27 de enero de 1644.
- Memorial de fray Mateo de la Villa, procurador de los dominicos de Filipinas, sobre unas cédulas que se le han pedido acerca de la fundación de las 20 becas, lo superfluo de dicha fundación a cargo de los jesuítas, que se debe deshacer porque en una ciudad que no llega a cien vecinos hay ya dos Colegios, porque es una fundación hecha por el gobernador para favorecer a los jesuítas y desmerecer a los dominicos, y por otras razones que expone. Pide que no se innove en la orden que se ha dado sobre detener esta fundación. Madrid, 29 de enero de 1644.
Sin foliar:
- Memorial impreso de fray Mateo de la Villa pidiendo que no se innove en el decreto dado sobre la extinción de dichas becas. Madrid, 9 de marzo de 1644.
- Memorial de Baltasar de Lagunilla, procurador de los jesuítas de las provincias de las Indias, pidiendo testimonio del 8 de marzo de 1644, por el que ordenaba extinguir las veinte becas y seis familiaturas que se fundaron en el Colegio de San José de Manila de dicha Orden y que se mantengan las becas. Madrid, 14 de marzo de 1644.
- Relación de la causa que en el Consejo de Indias se ha seguido por parte de los Colegios de Santo Tomás y San José de la ciudad de Manila sobre las becas reales que en el de San José creó de nuevo el gobernador don Sebastián Hurtado de Corcuera. Madrid, 22 de junio de 1644.
- Minuta de consulta del Consejo. Sin fecha.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado