Informaciones genealógicas de colegiales. Expedientes

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Informaciones genealógicas de colegiales. Expedientes

Fecha Formación:

1516  -  1791

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 677 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En las Constituciones latinas de 1510 no se prescriben las pruebas de limpieza de sangre como requisito para optar a beca en el Colegio, únicamente se dice que el rector esté obligado a reunir la capilla para inquirir diligentemente acerca de la vida y costumbres de los opositores (Const. VI). El reformador Gaspar de Zúñiga en 1555 regula los desplazamientos de los informantes y separa la información de moribus y examen, que debía de hacerse antes, de la de genere (Cap.7 y 9). Pero es el reformador García de Medrano (1665) quien trata con mayor detalle todo el procedimiento (Tit. VII) e incluye el interrogatorio que debían llevar los informantes como instrumento básico para las averiguaciones. Constaba de 17 preguntas a las que debían responder los testigos sobre identidad y origen del candidato, de sus padres y abuelos, legitimidad de su filiación, condición de cristianos viejos de limpia sangre y no proceder de moros, judíos, herejes ni conversos, de no haber sido condenados por la Inquisición, ni haber ejercido oficio vil, y sobre la condición de pobreza y la reputación de tener buenas costumbres. El R.D. para la reforma del Colegio y Universidad de 1777 suprime la figura del informante al disponer que cesen las costosas pruebas. En su lugar el colegial electo debía traer a sus expensas una sumaria información de cinco testigos hecha por el corregidor, alcalde o juez ordinario del pueblo de su naturaleza con asistencia del síndico procurador general y ante el escribano, por la que se justificaran su legitimidad y demás extremos. Examinada por el rector y colegiales esta sumaria sería suficiente para darle posesión de la beca.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expedientes de informaciones genealógicas preceptivas que debían hacerse a los aspirantes a beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso según lo dispuesto en el estatuto de limpieza de sangre aprobado para la admisión de colegiales.

El documento básico de los expedientes de informaciones genealógicas es la información de testigos para probar limpieza de sangre y otras cualidades del opositor a beca. Los expedientes son muy simples en los primeros años y van resultando más complejos y abultados a partir del siglo XVII por la multiplicación de testigos para acreditar la cualidad del aspirante a colegial y también por la inclusión de otros documentos (genealogías y memoriales de títulos y cargos) Tras la reforma de 1777 que simplifica el procedimiento, los expedientes vuelven a reducirse.

Esta serie está muy completa y constituye una fuente de enorme interés por la cantidad de datos personales y genealógicos que ofrece. Fue catalogada ya en 1946 por José de Rújula y Ochotorena y ha sido objeto de numerosos estudios.

Organización Contenidos:

Ordenación alfabética

UNIVERSIDADES,509-543

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

35 Legajo(s) .  676 expedientes.