Institución - Colegio Mayor de San Ildefonso (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Colegio Mayor de San Ildefonso (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio Mayor de San Ildefonso (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1499 hasta 1836

Historia:

La Universidad de Alcalá fue fundada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros pocos años después de ser nombrado arzobispo de Toledo, conforme al modelo de Colegio-Universidad. El Colegio, bajo la advocación de San Ildefonso, será al mismo tiempo sede de la comunidad colegial y cabeza de la universidad, con un único rector.

El papa Alejandro VI expidió la bula fundacional en 13 de abril de 1499, pero las circunstancias políticas que obligaron a Cisneros a ocupar la regencia del reino de Castilla retrasaron la ejecución del proyecto de forma que las aulas no se abrirán hasta 1508.

No fue Cisneros el primer arzobispo de Toledo que tuvo la iniciativa de crear en su diócesis y en la villa de Alcalá una universidad. El arzobispo Gonzalo García Gudiel obtuvo el 20 de mayo de 1293 un privilegio del rey Sancho IV de Castilla concediendo a la ciudad un Estudio de Escuelas Generales con las mismas exenciones que el estudio de Valladolid, pero no hay referencias documentales sobre su efectivo funcionamiento. La segunda iniciativa correspondió al arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, hijo de los condes de Buendía, a quién el papa Pio II, por bula de 17 de julio de 1459, facultó la erección de tres cátedras de artes. El arzobispo Carrillo, colegial en el de San Clemente de Bolonia, fundó también en Alcalá el convento de San Diego y la iglesia de los santos Justo y Pastor, que luego recibiría el título de Magistral, y quedaría vinculada al Colegio-Universidad a través de la figura del abad, al mismo tiempo cancelario de la Universidad.

La Universidad de Alcalá en un principio recogió la herencia de las escuelas catedralicias en las que se da prioridad al estudio de la Teología como punto de referencia del enfoque de otras disciplinas y va evolucionando hasta llegar al modelo liberal estatalizado. La política intervencionista de Carlos III será decisiva para el control de la gestión de la Universidad por parte del Estado, al separar el Colegio Mayor de San Ildefonso y la Universidad de Alcalá. Tras varios intentos frustrados de traslado a la Corte, la Universidad de Alcalá quedará definitivamente clausurada en 1836 y sus rentas y profesorado transferidos a la nueva Universidad de Madrid. Del periodo 1836 a 1845 en que se consolida la Universidad Central de Madrid hay documentos encuadernados en varios volúmenes, que hacen extensivas las fechas de los documentos más allá de la supresión de la institución.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].

Relaciones

Borja Velasco, Gaspar de (1580-1645)

Relaciones asociativas :

Catedral Magistral de Alcalá de Henares (Madrid, España)  ( Relacionada por tramitación administrativa )

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517, OFM)  ( Esta fundada por )

Galisteo Xiorro, Félix (?-1801)  ( Tiene como miembro a )

Galisteo Xiorro, Juan  ( Tiene como miembro a )

Muñoz Romero, Tomás (1814-1867)  ( Tiene como miembro a )

Nebrija, Fabián de (ca. 1487-1515)  ( Tiene como miembro a )

Pascual Catalán, Mateo (1499-1562)  ( Tiene como empleado a )

Pedraza, Francisca de

Rojas Sandoval, Cristóbal (1502-1580)  ( Tiene como miembro a )

Sáenz de Ocáriz, Juan  ( Tiene como miembro a )

Vallés, Francisco (1524-1592)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Registro de autoridad:

Censo guía

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España