Libros de actos y grados

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de actos y grados

Fecha Formación:

1520  -  1836

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 18 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En los libros registro de actos y grados, provisiones y posesiones de cátedras de la Universidad de Alcalá se asientan los actos previos exigidos para la colación de grados (tentativas, alfonsinas, primer, segundo y tercer principios, quod libetos, parva magna etc.) así como los grados menores y mayores (bachiller, licenciado, doctor) y las provisiones y posesiones de cátedra. El secretario de la Universidad era el responsable de asentar los grados en estos libros registro. Esta serie está bastante completa, aunque hay algunas lagunas (1623-1636 y 1758-1775). El primer libro contiene la Facultad de Teología (1520-1549), los demás incluyen todas las facultades. Para cada asiento se indica nombre y apellidos del alumno, lugar de naturaleza con mención de la diócesis de la localidad, acto o grado obtenido y fecha en la que lo obtuvo. Están descritos todos los libros de la serie, y además se han vaciado los correspondientes a los años 1582-1836 (L.400-L.413). Faltan por tanto por vaciar los libros de los años 1520-1581 (L.396-L.399). Este nivel de detalle en las descripciones va a facilitar la reconstrucción de las diferentes promociones de graduados por tipo de estudios, la distribución por titulaciones y las investigaciones de carácter biográfico y prosopográfico desde el último cuarto del siglo XVII hasta la clausura de la Universidad en 1836

Organización Contenidos:

Estos libros registran separadamente los actos y grados de cada facultad. Los asientos, encabezados por la fecha, están ordenados cronológicamente.

Esta serie comprende :

UNIVERSIDADES,L.396-L.413

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Un registro de graduados de la Universidad de Alcalá a partir de 1776 en:

Gutiérrez Torrecilla, L. M. y P. Ballesteros Torres, Fuentes históricas de Alcalá de Henares. Textos constitucionales [S.XVIII] y Registro de graduados universitarios [1776-1836] Alcalá de Henares, 2011, 458 p.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Al estar asentados en los libros registros de actos y grados las posesiones de cátedras, complementan esta documentación los expedientes de la serie de oposiciones a cátedra

Soporte y Volumen

18 Libro(s) .