Documentación relativa al patronazgo que la casa de Arcos mantenía con el Hospital de la Misericordia de Marchena (Sevilla), por cuyos derec ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al patronazgo que la casa de Arcos mantenía con el Hospital de la Misericordia de Marchena (Sevilla), por cuyos derechos jurisdiccionales mantendrá un pleito con el Arzobispado de Sevilla.

Signatura:

OSUNA,C.172,D.2-29

Fecha Creación:

1623-06-19 , Marchena (Sevilla)  -  1691-07-10

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.172,D.2-29

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 2: nombramiento que Rodrigo Ponce de León, [III] duque de Arcos, hizo del rector del Hospital de la Misericordia de la viílla de Marchena (Sevilla), como sustituto de Antonio López de Arenas, a Francisco de Fontanilla Gil. Original con sello de placa del duque. Marchena, a 19 de junio de 1623.
-Documento 3: nombramiento por parte del duque de Arcos, del administrador del dicho Hospital a Juan Freile de Ojeda. Marchena, a 6 de julio de 1630.
-Documento 4: licencia dada por Luis Venegas Figueroa, gobernador provisor y vicario general del arzobispado de Sevilla, para que el que era administrador del Hospital de la Misericordia pudiera administrar también los sacramentos. Sevilla, a 10 de marzo de 1631.
-Documento 8: traslado de la bula de Julio [II] otorgando la aprobación para la fundación del Hospital para pobres por parte de su patrono Luis [Fernández] Portocarrero [Bocanegra, I] conde de Palma [del Río], bajo la advocación de San Sebastián. En latín. Marchena, a 30 de agosto de 1688.
-Documento 9: traslado de la bula [de Julio III] otorgando la aprobación de la fundación del Hospital para pobres de la Misericordia en Marchena, por parte del [II] duque de Arcos, Luis Cristóbal Ponce de León, e incorporando en dicho Hospital de la Misericordia los privilegios del Hospital de San Sebastián de Palma, organizándose a su modo. En latín. Marchena, a 31 de agosto de 1688.
-Documento 10: testimonio sobre la pertenencia del Hospital de San Sebastián de Palma, del derecho a no ser visitado por el eclesiástico de Córdoba, a pesar de ser ésta su diócesis. Marchena, a 12 de octubre de 1688.
-Documento 11: testimonio sobre la no existencia en Osuna (Sevilla) de un hospital llamado de San Esteban, para ser utilizado como prueba en el pleito mantenido entre el Hospital de la Misericordia y la Iglesia de Sevilla sobre su jurisdicción. Marchena, a 12 de octubre de 1688.
-Documento 12: traslado del testimonio del pleito mantenido entre el Hospital de San Sebastián de Palma y el arzobispado de Córdoba sobre su jurisdicción, por el paralelismo existente en el juicio entre el Hospital de la Misericordia de Marchena y el arzobispado de Sevilla. Marchena, a 12 de octubre de 1688.
-Documento 13-24: correspondencia tratando aspectos relacionados con estos hospitales y sus pleitos. Sevilla y Marchena, desde el 27 de agosto de 1630 hasta el 10 de julio de 1691.
-Documentos 25-29: informes y cuentas sobre este pleito y otros asuntos. Sin lugar ni fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

28 Documento(s) en Papel .  Originales y traslados.