Expedientes de concesión de permisos de residencia para comerciar

Identity statement area

Supplied Title:

Expedientes de concesión de permisos de residencia para comerciar

Date of formation:

1841  -  1861

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./16

Contains:

This unit of description contains 25 units more

Context

Biography / Administrative history:

Para permanecer en el Archipiélago o establecerse como comerciantes, había que obtener una licencia que concedía o negaba el gobernador capitán general. Los extranjeros establecidos en las islas, podían ganar la vecindad en los pueblos de su residencia conforme a las Leyes de Indias y para ello, debían solicitarlo ante el gobernador; la concesión que obtuvieran sería interina hasta recibir la aprobación del Gobierno Supremo. Así estaba establecido en la Real Orden de 14 de agosto de 1841. Por disposición de igual rango de 2 de enero de 1844, se decía que los extranjeros que llegasen con sus buques o efectos comerciales sólo obtendrían permiso por el término indispensable para vender sus efectos y las licencias para permanecer en las islas las daría en lo sucesivo el Ministerio de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar, acreditando el interesado su origen, la industria, oficio y certificado de buena conducta dado por los cónsules de España en los puntos respectivos, o si residiesen en territorio español, por la autoridad política superior de la provincia de su residencia. Los españoles peninsulares para trasladarse e instalarse en Filipinas, debían obtener un pasaporte tras justificar, mediante un expediente, que no pretendían abandonar a su familia ni eludir el servicio militar y, si en dos años no obtenían el real permiso, podían ser obligados a regresar a la Península. Respecto a los sangleyes, también debían inscribirse en la matrícula de comercio, según estaba dispuesto en la Real Cédula, de 26 de julio de 1832 por la cual se aplicaba a Filipinas el Código de Comercio.

Name of the creator(s):

Ministerio de Ultramar (España) -

Content and Structure

Scope and Content:

Se reúnen en esta serie los expedientes promovidos por extranjeros y peninsulares para obtener la licencia de establecimiento y permanencia en Filipinas que estaba prescrita en la legislación vigente.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Extent and medium

25 Expediente(s) on Papel_en .