Pleito de tenuta mantenido por Rodrigo Ponce de León Toledo, [III] duque de Arcos, contra Pedro Ponce de León, [IV conde de Bailén] y otros ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Pleito de tenuta mantenido por Rodrigo Ponce de León Toledo, [III] duque de Arcos, contra Pedro Ponce de León, [IV conde de Bailén] y otros pretendientes al estado y condado de Bailén.

Signatura:

OSUNA,C.201,D.111-127    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1584-03-06 , Sevilla (Sevilla)  -  1615-12-11

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.201,D.111-127

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
Documento 111: Interrogatorio de testigos presentados por la madre de Pedro y Rodrigo Ponce de León, Isabel Portocarrero, para probar los derechos de sus hijos al condado de Bailén; 06/03/1584-08/03/1584.
Documento 112-125: Informaciones por parte del III duque de Arcos presentado sus derechos al condado de Bailén y argumentando las razones de las exclusiones de los pretendientes, sobre todo de Pedro Ponce de León, [futuro V conde de Bailén]; escritas en latín y en español; los documentos 117, 118 y 122 presentan pérdida de escritura debido a la rotura del papel.
Documento 126: Información hecha en México por Luis de Villegas Jaso para probar ser descendiente de Manuel Ponce de León; 19/09/1613-12/05/1615; el traslado del documento fue hecho en Madrid, 1615, diciembre, 11.
Documento 127: Relación dirigida al duque de Arcos informando de los defectos de la probanza de Luis de Villegas; sin fecha; tintas metaloácidas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Procesal. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Los pretendientes, según la documentación eran ocho: Pedro y Rodrigo Ponce de León, hermanos, e hijos de Juan Ponce de León, que era hijo del I conde de Ballén, Rodrigo; Catalina, hija natural del III conde de Bailén, Rodrigo; Nuño Ponce de León, hijo de Francisco, a su vez, hijo tercero del IV señor de Villagarcía de la Torre, Luis, y de Francisca Ponce de León; Eugenio, Álvaro y Alonso Ponce [de León], hijos bastardos de Pedro Ponce de León, hijo, a su vez, del II conde de Arcos, Juan; Bartolomé de Ávila, que dice descender de Isabel, hija de Lope Ponce de León, hijo, a su vez, del I conde de Arcos.
Una vez finalizado el pleito de tenuta y realizada la transacción entre el duque de Arcos y el conde de Bailén, apareció un nuevo pretendiente llamado Luis de Villegas, que decía ser bisnieto de Manuel Ponce de León, el padre del I conde de Bailén.

Soporte y Volumen

17 Documento(s) en Papel .