Documentación relativa al pleito sostenido en la Chancillería de Granada por Bernardino Bocanegra de una parte y de otra Rodrigo Ponce de Le ...

Identity statement area

Formal Title:

Documentación relativa al pleito sostenido en la Chancillería de Granada por Bernardino Bocanegra de una parte y de otra Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos y Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía [de la Torre], sobre la propiedad de la torre y fortaleza de La Monclova (Sevilla).

Reference number:

OSUNA,C.209,D.35-62    [Original reference number]

Date of creation:

1414-03-12 , La Monclova (Sevilla)  -  1522-01-23

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.209,D.35-62

Context

Archival History:

Biography / Administrative history:

Name of the creator(s):

Ducado de Osuna

Content and Structure

Scope and Content:

Contiene:
-Documentos 35-40: traslados de diferentes escrituras utilizadas por Bernardo Bocanegra en dicho pleito como defensa de su parte, donde se incluye el testamento de Urraca Bocanegra (OSUNA,C.209,D.35). Córdoba, desde el 12 de marzo de 1414 hasta el año de 1492.
-Documento 41: traslado de las escrituras de compraventa y toma de posesión otorgadas por Alonso Bocanegra de la mitad de La Monclova a favor de Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos. Marchena, a 27 de marzo de 1493.
-Documento 42: defensa con aportaciones de pruebas efectuadas por la parte de Bernardino Bocanegra, sobre la propiedad de la mitad de la torre y fortaleza de La Monclova (Sevilla), incluyendo las declaraciones de testigos que fueron sometidos a diferentes interrogatorios. Córdoba, a 9 de octubre de 1514.
-Documento 43-44: copias autorizadas de la toma de posesión y la carta de poder para la misma otorgada por Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, del lugar de La Monclova. La Monclova, a 18 de abril de 1519.
-Documento 45: copia autorizada de la escritura de obligación efectuada por Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía [de la Torre], del pago de cierta cantidad de ducados anuales a su hijo Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, por la administración y tenuta de Guadajoz y La Monclova, con sus rentas, vasallos y jurisdicción, lo cual había heredado por muerte de su madre Francisca Ponce de León, [II marquesa de Zahara y IV] señora de Villagarcía [de la Torre]. Sevilla, a 11 de agosto de 1519.
-Documento 46: copia autorizada de las escrituras de aprobación y conformidad otorgadas por Elvira Ponce de León, mujer de Bernardino Bocanegra, sobre el acuerdo alcanzado por ambas partes del pleito. Córdoba, a 18 de junio de 1520.
-Documento 47: copia autorizada del testimonio dado por Bernardino Bocanegra sobre haber recibido el acuerdo alcanzado entre él y el duque de Arcos tras la aprobación que del mismo hizo el rey Carlos [I] y su madre Juana. Córdoba, a 5 de julio de 1520.
-Documento 48: copia autorizada de la escritura de compraventa de unas casas en La Monclova, otorgada por Bernardino Bocanegra a favor de Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos. Sevilla, a 23 de enero de 1522.
-Documento 49-62: declaraciones de testigos con interrogatorios efectuados por ambas partes en el pleito. Sin lugar ni fecha.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Related documentation

Medium/Archival Material:

Digitized contains digitized images

 Notes

Notes:

Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía de la Torre, era el marido de Francisca Ponce de León, hija de Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos, el cual había donado a dicha hija el lugar de La Monclova. Entre los argumentos defendidos por la parte de Bernardo Bocanegra se encuentra el que su bisabuela, Urraca Bocanegra, había dejado establecido en su testamento la imposibilidad de desvincular bienes, lo cual según esta parte anulaba la compraventa efectuada con anterioridad entre el conde de Arcos y Alfon Bocanegra. Véase OSUNA,C.209,D.3-10, OSUNA,C.209,D.11-34 y OSUNA,C.210,D.1-148.

Extent and medium

28 Documento(s) on Papel_en .  Originales, copias y traslados.