Capitulaciones matrimoniales de Francisco de Guzmán, marques de Ayamonte y [IV duque de Béjar], hijo de Teresa [López] de Zúñiga Guzmán, [II ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Capitulaciones matrimoniales de Francisco de Guzmán, marques de Ayamonte y [IV duque de Béjar], hijo de Teresa [López] de Zúñiga Guzmán, [III] duquesa de Béjar y de Francisco de Sotomayor, [V conde de Belalcázar], y de Guiomar de Castro Aragón, hija de Íñigo López de Mendoza [Pimentel, IV] duque del Infantado. También incluye la escritura de hipoteca de la dote y arras y dos escrituras de censos.

Signatura:

OSUNA,C.221,D.71-80

Fecha Creación:

1544-09-15 , Guadalajara (Guadalajara), Sevilla (Sevilla)  -  1565-12-30

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.221,D.71-80

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Béjar

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
Documento 71: Carta de poder del duque del Infantado a favor de Pedro Núñez de Avendaño para que concierte con los duques de Béjar las capitulaciones matrimoniales, u otras escrituras, de su hija con el hijo de los duques; Guadalajara, 1544, septiembre, 15; copia autorizada; presenta humedades y desgaste.
Documento 72: Carta de aprobación y ratificación otorgada por el duque del Infantado y su hija de las capitulaciones concertadas por Pedro Núñez y el conde de Belalcázar dadas en la villa del mismo nombre el 26 de octubre de 1544; Guadalajara, 1544, noviembre, 2; firmas autógrafas.
Documento 73: Escritura de hipoteca otorgada por la duquesa de Béjar y su hijo a favor de Guiomar de Castro asegurando la devolución de la dote, si fuera necesario, y las arras, en la villa de La Redondela, con sus rentas, derechos y jurisdicciones; inserta las capitulaciones matrimoniales dadas en Sevilla el 29 de abril de 1545 y la facultad real para poder hipotecar la mencionada villa por ser un bien de mayorazgo; Béjar, 1545, junio, 8; es un traslado otorgado en Guadalajara el 10 de septiembre de 1556 por el escribano Juan de Cifuentes a petición del duque del Infantado.
Documento 74: Capitulaciones matrimoniales; Belalcázar, 1544, octubre, 26; firmas autógrafas de los otorgantes, el duque de Béjar, su hijo y Pedro Núñez.
Documento 75: Copia autorizada incompleta de una copia autorizada de las capitulaciones matrimoniales dadas en Sevilla el 29 de abril de 1545.
Documento 76: Copia de las capitulaciones matrimoniales de Sevilla, 29/04/1545; en ellas se aprueban unas capitulaciones anteriores dadas en Sevilla el 30 de marzo de 1545 por la duquesa de Béjar, su hijo y Pedro Núñez, y por el duque del infantado el 20 de abril de 1545.
- El conde de Belalcázar, su hijo y Pedro Núñez otorgaron unas primeras capitulaciones el 26 de octubre de 1544, que son las que recoge el documento 72 y 74. Posteriormente, tras la muerte del conde, su mujer, la duquesa de Béjar, su hijo y Pedro Núñez otorgaron de nuevo las capitulaciones el 30 de marzo de 1545, siendo aprobadas por el duque del Infantado el 20 de abril del mismo año. De nuevo, el 29 de abril de 1545, la duquesa de Béjar, su hijo y Pedro Núñez aprueban la capitulación anterior y la otorgan por tercera vez. Éstas aparecen en el documento 73, 75 y 76.
Documento 77: Copia simple de la escritura de hipoteca (documento 73); escritura de censo otorgada por los marqueses de Gibraleón, Alonso de Zúñiga y Francisca Fernández de Córdoba de la Cerda, a favor del hermano del marqués, Francisco de Guzmán, marqués de Ayamonte, y de sus hijos, Francisco y Teresa, sobre las rentas de las villas de Herrera [del Duque], Fuenlabrada [de los Montes], Villaharta y Helechosa, que son las villas que el dicho Alonso hipotecó para asegurar la dote de Francisca; inserta documentos relativos a las capitulaciones matrimoniales, dote y arras de los marqueses de Gibraleón (véase Osuna, C.221, D.29-41); Belalcázar, 1551, noviembre, 4; ratificación del dicho censo por Francisca en Belalcázar el 25 de enero de 1559; escritura de censo al quitar a favor de Antonio de Sotomayor Bravo impuesto sobre las rentas de Cáceres, dada en Cáceres el 30 de diciembre de 1565.
Documento 78: Testimonio de Juan de Cifuentes, escribano de Guadalajara, del casamiento, celebrado en dicha ciudad el 20 de mayo de 1545, por poderes, de Francisco de Guzmán con Guiomar de Aragón; siendo el apoderado Alonso Suárez de Mendoza Figueroa, conde de Coruña.
Documento 79: Copia autorizada incompleta del documento 78; copia autorizada de la aprobación de dicho casamiento por Francisco de Guzmán; copia autorizada de un traslado de una cláusula del testamento de María Andrea Coronel de Guzmán, donde nombra a sus herederos.
Documento 80: Carta de pago otorgada por Francisco de Guzmán de cierta cantidad prometida como parte de la dote, que se dio en bienes muebles, ajuar, plata, vestidos y otras cosas, a favor de Guiomar de Aragón; Guadalajara, 1545, octubre, 20.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Procesal. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Humedades.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

10 Documento(s) en Papel .  Original, copia y traslado.