Expedientes de instalación de granjas modelo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de instalación de granjas modelo

Fecha Formación:

1874  -  1893

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 9 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En la Península había sido declarada obligatoria en las escuelas del Reino la enseñanza de una cartilla agrícola, por la Ley de 1 de agosto de 1876 expedida con este fin. Disponía además en su artículo 6º que: Todas las provincias de España tendrán derecho a establecer Granjas modelo experimentales y Estaciones agronómicas de acuerdo con el Ministerio de Fomento "pudiendo ser auxiliadas por el gobernador aquellas que a su juicio lo necesiten o que por su importancia y condiciones lo merezcan". En Filipinas, el Real Decreto de 8 de julio de 1884, dispuso la separación del Servicio Agronómico establecido en 15 de noviembre de 1881, de la Inspección General de Montes, de la cual dependía, quedando este servicio a cargo de una Comisión Agronómica, cuyo Reglamento aprueba esta norma. Uno de los trabajos que encomienda a la Comisión es el establecimiento de granjas agrícolas dedicadas a la enseñanza. En el artículo 12 dispone que el establecimiento de las granjas modelo se hará siempre por el gobernador general, dando cuenta al Ministerio de Ultramar, previo informe del Jefe de la Comisión, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Dirección de Administración Civil y el Consejo de Administración y deberá estar consignado el crédito necesario para ello en el presupuesto aprobado. La dirección la ejercerá un Ingeniero agrónomo a las órdenes del Jefe de la Comisión, y tendrá a las suyas dos Ayudantes facultativos, dos Capataces y veinte alumnos obreros. Para la instalación de las granjas había que formar y proyecto con Memoria, planos y presupuestos. Los alumnos que terminaban los estudios con aprovechamiento obtenían el título de Agrónomo práctico.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Del establecimiento de las granjas modelo en Mindanao, isla de Negros y diversas provincias de Luzón, queda constancia en estos expedientes, sin embargo, sólo uno de ellos contiene los preceptivos planos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Se debe consultar además la serie de Expedientes de Estados y Memorias de Agricultura porque en las memorias de los establecimientos del Servicio Agronómico, se incluyen los trabajos sobre la situación de las granjas modelo.

Soporte y Volumen

9 Expediente(s) en Papel .