Historia Institucional / Reseña Biográfica:
La Ley de 11 de julio de 1866, dictando prescripciones para la enseñanza agrícola, dice que ésta se dividirá en tres clases: superior, para crear Ingenieros agrónomos destinados al profesorado y a organizar explotaciones agrícolas; profesional, para formar peritos agrícolas que se encarguen de tasar y medir tierras y dirigir explotaciones ya establecidas; y elemental para crear capataces con conocimientos prácticos útiles para la agricultura. Las dos primeras clases se estudiarán en escuelas profesionales y la enseñanza elemental, en granjas escuela. El nombramiento, ascenso y traslado de los profesores corresponde al ministro.
Según dispone el Reglamento de 8 de julio de 1884 para el servicio de la Comisión Agronómica, a cuyo cargo queda el Servicio Agronómico de Filipinas, los nombramientos del personal facultativo de Agricultura (ingenieros agrónomos y peritos agrícolas), se hacen por el Ministerio de Ultramar. Los ingenieros se destinaban a ocupar la Jefatura de la Comisión y la dirección de las granjas modelo, y los peritos agrícolas servían las plazas de ayudante facultativo, con categoría de oficial 4º de Administración.
Las plazas de Ayudantes de los servicios agronómicos y las de auxiliares de las Juntas de Agricultura, Industria y Comercio, se cubrían con peritos agrícolas formados en la Escuela de Agricultura de Manila, con la facultad de medir y tasar fincas donde no haya Ingenieros agrónomos; para servir las plazas de mayorales, hortelanos, jardineros y arboristas y todos los destinos propios de su clase, se destinaba a los capataces formados en la propia Escuela y con la enseñanza práctica recibida en las Estaciones Agronómicas dedicadas a la investigación de lo relacionado con la producción agrícola. Tanto la Escuela como las Estaciones habían sido creadas por sendos Reales Decretos de 26 de noviembre de 1887.