Expedientes personales de personal facultativo de Agricultura

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes personales de personal facultativo de Agricultura

Fecha Formación:

1869  -  1893

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 19 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El personal facultativo de Agricultura estaba constituido por los ingenieros agrónomos y los peritos agrícolas. Los ingenieros se formaban en estudios de enseñanza superior y los peritos en las escuelas profesionales. Había además un nivel elemental destinado a crear capataces con conocimientos prácticos de agricultura, que se destinaban a las plazas de hortelanos, jardineros y arboristas y que, junto con los escribientes constituían el personal subalterno. Los ingenieros se dedicaban a la docencia y a organizar explotaciones agrícolas; así mismo las plazas de secretario de Junta de Agricultura, Industria y Comercio de Manila y de director de las estaciones agronómicas, eran ocupadas por Ingenieros. Los peritos agrícolas eran los encargados de tasar y medir tierras y dirigir explotaciones ya establecidas, y ocupaban las plazas de ayudantes de la expresada Junta, de la Escuela de Agricultura y de los servicios agronómicos y las de auxiliares de las Juntas de Agricultura. Así estaba dispuesto por la Ley de 11 de julio de 1866, dictando varias prescripciones relativas a la enseñanza agrícola, el Reglamento de 8 de julio de 1884 para el servicio de la Comisión Agronómica, a cuyo cargo queda el Servicio Agronómico de Filipinas y dos Reales Decretos de 26 de noviembre de 1887, creando en Manila una Escuela de Agricultura y estaciones agronómicas en varias de las islas del Archipiélago.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los expedientes que se han conservado de algunos de los Ingenieros agrónomos y peritos agrícolas que sirvieron diversos destinos en Filipinas, son los que integran esta serie.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

19 Expediente(s) en Papel .