Historia Institucional / Reseña Biográfica:
La Real Orden de 15 de noviembre de 1881 creando una Comisión Agronómica afecta a la Inspección General de Montes de Filipinas, ordenaba en el apartado 12 de su artículo 11, la formación de Memorias sobre los trabajos y enseñanza de la Agricultura.
El Reglamento aprobado por Real Decreto de 8 de julio de 1884 para el servicio de la Comisión Agronómica de las islas, creada por la misma disposición, dice en su artículo 2º: "Los trabajos a ella encomendados se dividirán en dos grupos, de los cuales el más importante comprenderá: Memorias estadístico-descriptivas de la producción agrícola y pecuaria y establecimiento de granjas agrícolas dedicadas a la enseñanza".
Así mismo, el Reglamento de 26 de agosto de 1888 para el régimen de la Escuela de Agricultura de Manila, previene en su artículo 11 que el Director de la Escuela redactará y enviará Memorias anuales de los trabajos de su establecimiento. El Reglamento de la misma fecha para el régimen de las Estaciones Agronómicas, dispone en el artículo 18 que corresponde al ingeniero jefe de la Estación, redactar anualmente una Memoria que dirigirá al Director de la Escuela de Manila, el cual presentará la Memoria general a la Dirección General de Administración Civil.
El gobernador general, en la certeza de que si las Memorias se presentan en la época de la recolección, son más útiles para agricultores y ganaderos, dicta un Decreto modificando la fecha de presentación de aquellas, que se aprueba por Real Orden de 7 de junio de 1895.