Privilegios de Alfonso VII y de Fernando II.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Privilegios de Alfonso VII y de Fernando II.

Signatura:

CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1749,N.16    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1155-01-20 , Carrión de los Condes (Palencia, España)  -  1165-04-30 , Pontevedra (España)

Otras Fechas:

1515-04-10

Observaciones sobre Otras Fechas Inicial

Fecha del traslado.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/10//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1749,N.16

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
1155, enero, 20. Carrión de los Condes
Alfonso VII, juntamente con su mujer Rica y sus hijos Sancho y Fernando, dona al monasterio de Santa María de Armenteira y a su abad Ero, una heredad llamada Canelas, en territorio de Salnés, cuyos términos acota.
"Facta carta in Carrione, Era millesima Cª XCª IIIª, et quot XIIIº kalendas februarii".

1165-04-30, Pontevedra
Fernando II dona a Guntadino y a su mujer Mayor Suárez, la heredad realenga que poseía en Fornelos, con todos sus derechos.
"Facta carta donacionis, sub die quod erat IIº kalendarum magii, in tempore coadunationis regum scilicet Fernandus rex atque rex Adefonsus Portugalensis, prompti utrumque ad confirmandam veramque pacem, amicicia inter se et suos, super flumen Lerice, in Vetula Ponte. Placuit Deo et ita factum est, sit nomen Domini bemedictum, Era millesima ducentesima tercia".

En traslados otorgados ante Alfonso Vázquez de Lemos, notario público jurado por las autoridades apostolical y real, y notario público del número del juzgado de tierra de Lanzada, de las reguengas de Salnés y de los cotos del monasterio de Santa María de Armenteira por la iglesia y arzobispo de Santiago.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Latín, escritura gótica redonda; y castellano, escritura gótica cursiva cortesana.

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Pequeñas pérdidas del soporte que afectan a la lectura. Deformidades.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

SÁNCHEZ BELDA, Luis: Documentos reales de la Edad Media referentes a Galicia. Catálogo de los conservados en la sección de Clero del Archivo Histórico Nacional", Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación Nacional, 1953, p. 133 (nº 277) y p.158 (nº 333).

FRANCO ESPIÑO, Beatriz: El monasterio de Santa María de Armenteira. Orígenes y primer desarrollo del dominio monástico (1151-1250), Memoria de licenciatura inédita de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, Santiago: octubre de 2000, p. 86 (nº 14).

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Copia simple del siglo XV en CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1749,N.4 Copia simple del siglo XV en CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1749,N.14

 Notas

Notas:

Anotaciones al dorso.

Soporte y Volumen

2 Documento(s) en Pergamino .  Tamaño  400 x337 MM .