Elecciones y nombramientos de alcaldes de cuadrilla

Identity statement area

Supplied Title:

Elecciones y nombramientos de alcaldes de cuadrilla

Date of formation:

1594  -  1836

Level of description:

Serie_en

Contains:

This unit of description contains 9 units more

Context

Biography / Administrative history:

Los alcaldes de cuadrilla fueron una figura clave dentro de la organización del Concejo. Las funciones de estos alcaldes fueron muy amplias: intervenir en las posibles disputas entre los pastores de su cuadrilla, atender a sus demandas y necesidades, mediar en posibles conflictos con agricultores sobre la disponibilidad de los pastos, hacer reuniones anuales, etc. En definitiva, debían hacer cumplir las leyes y ordenanzas del Concejo. La elección del cargo se realizaba, previa convocatoria por alcalde saliente, un mes antes de finalizar su período de mandato. Una vez reunidos, elegían a la persona que se considerase más apropiada por mayoría o unanimidad. El alcalde elegido debía aceptar el cargo y debía jurar ante el Concejo cumplir con sus funciones. El cargo de alcalde era por cuatro años, sin posibilidad de reelección, y su gestión, de alguna manera, era controlada por los alcaldes entregadores durante ese período de tiempo. El número de estos alcaldes era ilimitado en la zona de las sierras y uno por cada diez leguas en la zona de llano. Un requisito importante para poder optar al cargo de alcalde de cuadrilla era tener quinientas cabezas de ganado, que era una forma de asegurar que pudieran responder con ellas ante posibles sanciones y aseguraba el buen ejercicio de cargo.

Acquisition method:

PURCHASE

Name of the creator(s):

Concejo de la Mesta (España)

Content and Structure

Scope and Content:

En estos libros se recogen los despachos donde quedan reflejadas las elecciones y nombramientos de los alcaldes de cuadrilla en distintas localidades, correspondientes los siglos XVI-XVII. En ellos encontramos actas, nombramientos, listas de elecciones, anulaciones de listas, señalamiento de tierras para ganados enfermos, juramentos del cargo, etc. En definitiva, se trata de toda la documentación correspondiente a las elecciones de estos alcaldes de manera que, ante cualquier eventualidad o posibilidad de fraude, se podía saber quienes habían sido sus electores o cómo se habían gestionado las elecciones.
Estos libros se corresponden de los años 1594 a 1631, estando prácticamente completa la secuencia cronológica. Luego se produce un salto en las fechas, existiendo un vacío documental del año 1631 hasta 1799, año en que vuelve a haber noticias de estos alcaldes y sus elecciones, hasta la fecha de 1836.

Signatura: DIVERSOS-MESTA, 275-281 y DIVERSOS-MESTA, 283

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Physical Characteristics and Technical Requirements:

Manuscrito

State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

MARÍN BARRIGUETE,Fermín. "Análisis institucional del Honrado Concejo de la Mesta: Los alcaldes de cuadrilla (siglos XVI-XVII)". En Cuadernos de Historia Moderna, nº 16, 1995.
KLEIN,J. La Mesta, Madrid,1981.

Related Units based on Origin:

Sobre las funciones de los alcaldes de cuadrilla hay numerosos datos en otras series como las de Ordenanzas y Libros de Acuerdos.

Extent and medium

8 Libro(s) on Papel_en .