E. Pieza quinta de Santander, actualmente Cantabria. Justicia Roja

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

E. Pieza quinta de Santander, actualmente Cantabria. Justicia Roja

Fecha Creación:

1936  -  1949

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Las fechas extremas se refieren a documentación que se incorporó al procedimiento de la Causa General

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Auditoría de Guerra remitió la causa general de Santander a la Fiscalía del Tribunal Supremo en cumplimiento del artículo 4 del Decreto de 26 de abril de 1940. En la causa instruida por la Auditoría, esta documentación formaba parte de la Pieza Principal, así consta en una providencia del juez de la causa general de Santander, Antonio Orbe y Gómez Bustamante, de 4 de agosto de 1938, en la que ordena que se una a la pieza principal, en cuerda floja, el sumario incoado durante la dominación roja en esta provincia, con motivo del Movimiento Nacional (FC-CAUSA_GENERAL,1582,EXP.4, fol. 783, imagen 289). Con la estructura de la Causa General en once piezas esta documentación fue incluida en la pieza quinta relativa a Justicia roja.

Nombre del/los productor/es:

Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene información sobre los magistrados, jueces, secretarios y jurados que actuaron en los diferentes tribunales populares. Se localizan referencias a la actuación de la justicia impartida por el Gobierno republicano, tanto de los tribunales ordinarios como de los tribunales especiales: procedimientos, sentencias, penas de muerte e informes. Se incluyen varios sumarios instruidos por los Tribunales Populares.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es