Tratado original provisional entre España y Portugal sobre la nueva colonia del Sacramento erigida por los portugueses en el margen septentr ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Tratado original provisional entre España y Portugal sobre la nueva colonia del Sacramento erigida por los portugueses en el margen septentrional del río de la Plata, ajustado en Lisboa el 7 de mayo de 1681 y ratificación por el príncipe de Portugal el 13 de junio de ese mismo año.

Signatura:

ESTADO,2802,Exp.4

Fecha Formación:

1681-05-07  -  1681-06-13

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2802,Exp.4

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El original escrito en portugués y 2 copias del mismo traducido en castellano.
Con ocasión del establecimiento de la colonia de Sacramento, frente a la isla de San Gabriel, fundada y poblada el año 1860 por el gobernador de Río de Janeiro, Manuel Lobo, surgieron diferencias entre los gobiernos español y portugués. El gobierno portugués consideraba lícita esta ocupación por su situación en la costa septentrional del Río de la Plata, que pertenecía a la demarcación de su país. El gobernador de Buenos Aires no estaba conforme con este planteamiento y llegó a apoderarse de dicha colonia el 6 de agosto de 1680 empleando la fuerza. Se llega a un acuerdo entre los dos países para restablecer la paz.

El rey de España amonesta al gobernador de Buenos Aires por su manera de actuar. Se restituyen a Manuel Lobo todas las armas y municiones cogidas en la colonia del Sacramento. Las personas que se vieron obligadas a salir de allí podrían volver. Las prohibiciones de comercio por mar y tierra, tanto de los castellanos en Brasil como de los portugueses en Buenos Aires, Perú y demás partes de las Indias Occidentales, quedarían en su entera fuerza y vigor y se ejecutarían las penas establecidas a los transgresores de estas normas. Se nombrarían comisarios, en igual número para una y otra parte, que declarasen los derechos de propiedad.

Plenipotencias dadas por Carlos II a Domingo Judice, duque de Jovenas, embajador extraordinario en Lisboa, y a Pedro, príncipe regente de Portugal, a Nuño Álvarez Pereira, duque de Cadaval, al obispo Fray Manuel Pereira, secretario de Estado, y al marqués de Fronteira.

Ratificación de Pedro de Portugal del tratado anterior correspondiente al rey Alfonso VI de Portugal, fechada en Lisboa el 13 de junio de 1681.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Portugués (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .