Tratado de Zelle de alianza entre España, el Imperio, los Estados Generales de Holanda y los duques de Brunswick y Lunemburg firmado el 20 de junio de 1674.
1674-05-16 - 1674-12-05
Subserie
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
Esta alianza no supondría un perjuicio para los reyes de Estados más próximos, por el contrario, estaba planeada para procurar una paz con los vecinos. Se convenía que los componentes de esta liga formarían en el término de seis meses un ejército de 4.000 caballos, 8.000 infantes y 1.000 dragones sobre el que se ajustaría la artillería correspondiente.
En caso de que el número de tropas y artillería no fuese suficiente, se aumentaría lo necesario. Después de la conclusión de este tratado sólo podrían tratar con los enemigos conjuntamente y de común acuerdo. Una vez terminada la guerra quedaría entre los aliados amistad y correspondencia.
Esta alianza subsistiría por diez años, a contar desde el fin de la presente guerra, y en caso de que alguno fuese atacado durante este tiempo, los restantes vendrían en su socorro.
El que fuese atacado podría elegir la forma de recibir el socorro: en soldados, armas, municiones o dinero. Estas milicias quedarían enteramente sometidas a las órdenes y mando del atacado.
En cuanto a los lugares donde debían establecerse los cuarteles, había preferencia de hacerlo en los círculos de Sajonia inferior y Westfalia.
Las ratificaciones fueron firmadas en Madrid el 5 de diciembre de 1674 por Mariana de Austria.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Antiguos expedientes nº 37 y 41