Partes de tranquilidad

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Partes de tranquilidad

Fecha Formación:

1834  -  1890

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 120 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Para dar conocimiento al Gobierno Supremo de los acontecimientos que ocurrían en las islas de Cuba y Puerto Rico, los gobernadores capitanes generales enviaban periódicamente a la Península lo que llamaban Partes de tranquilidad. Desde 5 de octubre de 1838, estaba dispuesto mediante Real Orden, que fueran los capitanes de los barcos llegados de Ultramar, los encargados de traer noticias sobre la tranquilidad de las islas. En 1855, se encomienda a los cónsules de España en algunos puertos de Gran Bretaña, que envíen los partes de tranquilidad de las Antillas que reciban por medio de las líneas de vapores inglesas y angloamericanas. Dos Reales Órdenes de mayo y julio de 1866, mandan que todos los buques que salgan de Cuba, envíen despachos telegráficos sobre la situación de la isla a las autoridades de Cádiz y de Vigo, para que éstos lo trasmitan al Ministerio de Ultramar; y que se llegue a un acuerdo con los agentes diplomáticos y consulares de Inglaterra y Francia, en los puntos de donde partan o arriben las líneas de vapores correo, con el fin de aprovechar estas líneas para el envío de los partes de tranquilidad.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El contenido de estos partes es muy variado. A veces se limitan sencillamente a decir que la tranquilidad reina en la isla, pero a menudo dan noticias de sucesos políticos ocurridos en Cuba o en otros lugares próximos que pueden afectarla; informan de catástrofes y epidemias, censura, motines y opiniones de la prensa sobre distintos asuntos. Son especialmente interesantes los partes que llamaron Revistas decenales o quincenales, atendiendo a su periodicidad, porque además de dar gran cantidad de noticias, en muchas ocasiones contienen folletos, proclamas impresas y ejemplares de periódicos de Cuba, de Estados Unidos, Jamaica y Méjico.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Debe consultarse la serie de Partes de Sanidad, porque con relativa frecuencia se incluyen en ellos los de tranquilidad.

Soporte y Volumen

120 Expediente(s) en Papel .