Expedientes de elecciones de senadores y diputados en Cortes

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de elecciones de senadores y diputados en Cortes

Fecha Formación:

1834  -  1879

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./16

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 26 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Las elecciones de senadores y diputados en Cortes por las provincias de Ultramar, se rigieron en ocasiones por la legislación de la Península, como la Ley Electoral de 28 de diciembre de 1878 o la Ley para la elección y organización del Senado, de 8 de febrero de 1877, pero también se redactó legislación específica para las islas. Para conocer cómo funcionaron las elecciones en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, es necesario estudiar, además de las leyes citadas, las siguientes normas especiales para Ultramar: Real Decreto de 20 de mayo de 1834, sobre elecciones de diputados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Real Orden de 17 de julio de 1836, dictando medidas que precisan lo dispuesto en 1834, sobre cómo deben realizarse las elecciones en aquellos territorios, el Decreto de 14 de diciembre de 1868, sobre la forma de llevar a efecto las elecciones de diputados en Cuba y Puerto Rico, o la Ley para la elección de senadores en Cuba y Puerto Rico, de 9 de enero de 1879.

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En esta serie, aparte de cuestiones puntuales de quejas por no haber sido elegido para el cargo o reclamaciones por infracciones de ley, se encuentran los expedientes generales de elecciones en Ultramar en los años treinta y los años setenta en los cuales se conservan muchas de las disposiciones legales, si no todas, que sobre elecciones se dictaron para la Península y para las islas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

26 Expediente(s) en Papel .