Copia del tratado de alianza y confederación entre el emperador Carlos V y el rey Enrique VIII de Inglaterra ajustado el 17 de junio de 1522 ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia del tratado de alianza y confederación entre el emperador Carlos V y el rey Enrique VIII de Inglaterra ajustado el 17 de junio de 1522.

Signatura:

ESTADO,2876,Exp.6

Fecha Creación:

1522-06-17

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2876,Exp.6

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Ratificación por Enrique VIII de Inglaterra de la liga y confederación con Carlos V, contra el rey de los turcos Solimán II, apoyado por el rey de Francia Francisco I. Acuerda recuperar las ciudades indebidamente ocupadas por Francisco I, invitan al Papa a unirse a ellos y proponérselo también al señor de Venecia, Antonio Grimani, y a los helvecios. Podrían ser admitidos otros reyes, príncipes y señores, siempre que se comprometieran a guardar todos los artículos del tratado y firmar su adhesión dentro de los tres meses: Windsor, 16 de junio de 1522.
Enrique VIII manifiesta que había tratado de evitar la guerra entre Carlos V, emperador electo de Romanos, y Francisco I enviando como mediador a Tomás Wolsey, arzobispo de York, legado papal. Había reforzado su alianza con el Emperador mediante el tratado matrimonial para que Carlos casara con su hija, la princesa María, una vez que ésta llegara a la edad conveniente. Este tratado anularía cualquier otro anterior y no debía ser publicado antes de realizarse la expedición contra los franceses. Dado en Windsor el 19 de junio de 1522.
Tomás, arzobispo de York y legado de Inglaterra, hace saber que el príncipe Carlos, Emperador Electo de Romanos, rey de España y de Sicilia, y Enrique rey de Inglaterra se comprometen a observar dicho tratado. Siguen las firmas de los testigos, Windsor. 20 de junio de 1522.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .