Pleito de María Cercero y su marido José Álvarez contra Tomás Rodríguez, alias Rofaina, todos vecinos de Benavente, por haber proferido amenazas contra ella y haber incendiado su casa después de haber protegido a Sebastiana de Uña, mujer del acusado, tras haber sido agredida por parte de su marido
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 28,2 [Signaturas anteriores]
1814 - 1815
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 28,2
La querella contra Tomás Rodríguez se da el mismo día 26 de junio de 1814. Días más tarde, el 8 de julio, el acusado presenta una contraquerella por haberle insultado gravemente cuando fue a casa de María Cercero a recuperar a su esposa y las pertenencias que se había llevado de la casa.
La justicia de Benavente ordena el sobreseimiento de la causa por un auto de 23 de septiembre de 1814, pero el acusado apela ante los alcaldes del Crimen, quienes dicta que no ha lugar a la suplicación. Tomás Rodríguez vuelve a apelar y la sala insiste en lo dictado previamente por otro auto del 3 de julio de 1815.
La pieza 2 contiene la contraquerella junto con la certificación de varias causas previas contra Tomás Rodríguez:
- Folios 26 a 31r: Querella presentada por Manuel Quintanilla el 6 de febrero de 1810 por malos tratos y agresión.
- Folios 31 v a 32v: Querella presentada por Joaquín Barros el 30 de septiembre de 1809 por haber llamado "puta y gorrona" a su mujer, Lorenza Saiz,
- Folios 33 a 36: Querella presentada por Juan Grimaldos el 3 de septiembre de 1813 por malos tratos y amenazas de muerte.
Pleito fenecido. Escribano Domingo de Basso Mozo.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno