Pleito de José Hernández, vecino de San Esteban de Gormaz, contra su convecino Gregorio Langa, estudiante de leyes en Valladolid, por haber estuprado a su hija Marcelina Hernández, dejándola embarazada
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 60,4 [Signaturas anteriores]
1808 - 1816
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 60,4
El 26 de agosto de 1814, tras el fin de la guerra, el querellante solicita que se retome la causa pero continuando en el litigio como pobre de solemnidad tras haber perdido sus bienes en la guerra. El acusado resulta ser primo carnal del alcalde ordianrio de la villa en ese año, por lo que la petición se presenta ante el regidor decano del Concejo.
Tras esto, la justicia de San Esteban de Gormaz retomar el pleito y finalmente dicta su sentencia el 7 de septiembre de 1815, la cual será apelada por el acusado ante el gobernador y los alcaldes del crimen de Valladolid (pieza 2, folio 109).
La Sala de lo Criminal confirma la sentencia en primera instancia el 4 de abril de 1816, obligandoa además al acusado a reconocer a hija que tuvo Marcelina a raiz del estupro.
Pleito fenecido. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno
2 hojas sueltas