Pleito de la justicia de Dueñas contra su convecinos José López Chacón, maestro de obras, y su mujer Teresa Triana, por haber provocado un a ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Dueñas contra su convecinos José López Chacón, maestro de obras, y su mujer Teresa Triana, por haber provocado un alboroto, ruido y pendencia al no dejar entrar en su casa a su criada Manuel Vijeriego, mujer de su hermano Manuel López Chacón, a quien pertenecía la mitad de la casa según determinación judicial

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 126,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1790-04-30  -  1792

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 126,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La pendencia tuvo lugar hacia las nueve de la noche del 30 de abril de 1790, frente a la puerta de la casa del acusado que está situada en la calle del Huso, y la causa de oficio se inicia ese mismo día.

El 1 de mayo de 1790, Manuel López Chacón y su mujer Manuela Vijeriego, interpornen querella contra su hmerano José López Chacóny su mujer Teresa Triana por haber proferido injurias contra ellos y haber agredido a su mujer hasta derribarla (pieza 2, folio 11).

Ese mismo día, José López Chacón también se querella contra su convecinos Fernando Vijeriego, Antonio Vijeriego, Pedro Asenjo, Manuel Monje, Santiago Baltanás, todos parientes y favorecedores de Manuela Vijeriego, por acusarles de apedrear las ventanas y la puerta de su casa la noche del 30 de abril de 1790, amenazándoles de muerte (pieza 2, folio 49)

Finalmente, el 11 de junio de 1790 José López Chacón solicita que se acumulen todas las causas en una, algo que se acuerda por auto de 19 de junio de 1790 (pieza 2, folios 40-47).

Los acusados por José López Chacón apelan ante el gobernador y los alcaldes del crimen de las actuaciones de la justicia de Dueñas y se despacha Real Provisión el 6 de mayo de 1790 para que se dicta sentencia, la cual se dicta el 10 de junio de 1791. De esta sentencia, apelan Manuel López Chacón y los acusados por parte de José López Chacón, siendo revocada por auto de 9 de marzo de 1792.

Pleito fenecido. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .