Pleito de Petronila Rodríuez y Rosa Rodríguez, cuñadas y vecinas de Lobeznos, contra sus convecinos Juan Rodríguez González y Manuel San Rom ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Petronila Rodríuez y Rosa Rodríguez, cuñadas y vecinas de Lobeznos, contra sus convecinos Juan Rodríguez González y Manuel San Román, labradores, por haberlas agredido cuando intentaban echar de un prado de su propiedad, conocido como Los Mollones y situado en Castro de Sanabria, a unas vacas y unas yeguas propiedad de los acusados que se encontraban pastando allí

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 127,4    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1804-03-14  -  1806

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 127,4

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Petroinla Rodríguez está casada con Manuel Núñez, quien actúa en su nombre.

La acusación se da el 14 de marzo de 1804 ante la justicia de Puebla de Sanabria, dando la causa por conclusa el 17 de agosto de 1804 (pieza 2, folio 54v) y absolviendo a los acusados el 6 de junio de 1805.

De este auto apela el querellante ante la Chancillería de Valladolid, donde por auto de 13 de juilio de 1805 se ordena la remisión de los autos originales por presentar tacahaduras y partes sin compulsar. Por auto de 12 de noviembre de 1805, se revoca el auto de la primera instancia y se condena a los acusados al pago de todas las costas, gastos, dietas y medicinas utilizadas en la curación de las agredidas. Este auto vuelve a ser suplicado por los acusados, pero se confirma el 3 de febrero de 1806.

Pleito fenecido. Escribano Tomás Buchán Pulgar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .