Pleito de Paula Mediavilla, labradora y vecina de Cordovilla de Aguilar, contra Raimundo Ponce y su hermano Pedro, ambos labradores y vecino ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Paula Mediavilla, labradora y vecina de Cordovilla de Aguilar, contra Raimundo Ponce y su hermano Pedro, ambos labradores y vecinos de Villavega de Aguilar, por haber proferido injurias de palabra y obra contra ella y su hijo Pedro

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 204,5

Fecha Formación:

1815  -  1816

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 204,5

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El 3 de junio de 1815, cuando la querellante iba con su hijo a arar una heredad en Villavega vio a los acusados sacando cardos de un trigal de su propiedad. Los expulsó del sembrado y les quitó una azadilla que tenían. Después, cuando regresaba a su casa, estos salieron al encuentro y, aunque les devolvió la azadilla, les insultaron y agredieron.

La querella fue presentada ante la justicia de Aguilar de Campóo, quien dictó su auto definitivo el 17 de julio de 1815. Dicho auto fue apelado por los acusados ante la Chancillería de Valladolid, donde se confirma el auto de primera instancia el 22 de mayo de 1816, aunque repartiendo el pago de costas en la Chancillería entre ellos y la querellante.

Los acusados apelan de nuevo y por otro auto del 1 de junio de 1816 se declara que no ha lugar a suplicación.

Pleito fenecido. Escribano Enrique López Julián.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .