Pleito de Antonio de Vesga, vecino de Medina de Pomar, contra sus convecinos Antonio Sáenz, maestro albéitar, y su hijo Eusebio, estudiante de gramática, por haber cometido malos tratos y haber proferido injurias públicas durante la celebración del mercado en dicho lugar
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 276,3
1816 - 1818
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 276,3
La acusasión se presenta el 11 de noviembre, dictándose el auto de la justicia de Medina de Pomar el 2 de diciembre de ese mismo año. Dicho auto es apelado por el querellante, pero rechazada por la justicia local el 6 de junio de 1817.
Tras ello, el querellante acude a la Chancillería de Valladolid para que analice los autos originales, hecho por el que se dicta un auto el 10 de septiembre de 1817. Finalmente, se dictará auto definitivo revocando el auto local apelado el 18 de septiembre de 1818.
Se acumulan a esta causa (pieza 3) los traslados de otras tres causas previas contra el acusado, una iniciada el 17 de junio de 1813 a instancia de Jacinto Roldán por injurias, otra iniciada el 26 de diciembre de 1808 por haber injuriado a los dependientes del resguardo del lugar, y otra iniciada el 16 de mayo de 1815 contra el acusado, Eusebio Saenz y Gregorio García, por haber golpeado a María Cosca.
Pleito fenecido. Escribano Enrique López Julián.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno