Epistolario general. Letra X

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Epistolario general. Letra X

Fecha Creación:

1934  -  1971

Nivel de Descripción:

Serie

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Correspondencia cruzada entre C. Esplá, Eugenio Xammar y Ramón Xirau.

Contiene:
-XAMMAR, EUGENI: Periodista catalán exiliado en Francia, Estados Unidos y Suiza tras la guerra. E. Xammar y C. Esplá se conocieron en los años de París. Durante la República Esplá le nombró Agregado de prensa de la Embajada de España en Berlín, donde le sorprendió la sublevación fascista. Ligado al grupo periodístico de Amadeo Hurtado: La Publicitat, La Voz y El Heraldo, al acabar la guerra trabajó como traductor para Naciones Unidas. Fue uno de los amigos más queridos y fieles de C. Esplá.
Doscientas noventa y cinco cartas escritas entre el 19 de octubre de 1941 y el 16 de marzo de 1965. Asunto: Política republicana, situación refugiados, situación de España, compañeros de exilio, Naciones Unidas, libros. Sig: 11/13002-13296.
-XIRAU, RAMÓN: Periodista y escritor catalán amigo de C. Esplá y E. Xammar. Exiliado en Ginebra tras la guerra, fue traductor de Naciones Unidas.
Dos cartas escritas el 19 de marzo de 1954 y el 24 de mayo del mismo año. Asunto: Cuestiones generales, Naciones Unidas, personal. Sig: 11/13297-8.

 Notas

Notas:

Signatura: INCORPORADOS,65