Expediente general de esclavitud. Segunda parte (Continuación). Tomo 7º: Legislación sobre pago de estipendios a los patrocinados

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general de esclavitud. Segunda parte (Continuación). Tomo 7º: Legislación sobre pago de estipendios a los patrocinados

Signatura:

ULTRAMAR,4883,Exp.3

Fecha Formación:

1880  -  1882

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4883,Exp.3

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene los documentos número 85 a 192 del extracto general de la segunda parte del expediente, que se encuentra en ULTRAMAR,4883,Exp.1:

 

Imposición de penas a los patronos que no satisfagan las mensualidades a sus patrocinados. Recorte de la Gaceta de La Habana de 17 de septiembre de 1880, con el Decreto del gobernador general de Cuba de 15 del mismo mes, considerando incurso en la pena prevista por la legislación, sólo al patrono que no pague el estipendio dentro de los quince días siguientes al vencimiento de la misma. Instancias y cuaderno de acuerdos solicitando la reforma de este Decreto.

Celebración de las Juntas de Patronato cuando no puedan asistir los vocales. Real Orden de 9 de mayo de 1881, declarando obligatoria la asistencia de los vocales a estas Juntas.

Consulta sobre interpretación de la Real Orden de 14 de diciembre de 1880, referente al pago del estipendio de los patrocinados.

El gobernador general eleva expediente y cuaderno de notas relativo a los recursos de alzada contra los acuerdos de las Juntas provinciales de Patronato.

Acerca de la privación del derecho a trabajar por su cuenta a los libertos que salen del estado de patrocinados; y sobre si necesitan la representación del síndico vocal de la Junta para establecer recursos reglamentarios.

Recortes de la Gaceta de Madrid de 9 de diciembre de 1881 que publica las Reales Órdenes del día 2, una, reformando los artículos 6º y 9º del Reglamento de 8 de mayo de 1880, relativos a las atribuciones de las Juntas locales y provinciales de Patronato; y otra, dejando sin efecto el Decreto del Gobierno General de 15 de septiembre y la Real Orden de 14 de diciembre, ambos de 1880, relativos a los salarios de los patrocinados.

Informes del Consejo de Administración de la isla de Cuba y disposición del Gobierno General, sobre que se suspendan los acuerdos que confieren derecho de libertad por la falta de inscripción en el censo de 1867.

Copia del expediente relativo a patronos que, faltando al Reglamento, se niegan a facilitar los medios de traslación de patrocinados al lugar que corresponda.

Carta y exposición que dirige en 24 de septiembre de 1881 al ministro de Ultramar la raza de color de la isla de Cuba y en su nombre, Rodolfo Fernández de Trava y Blanco de Lagardere, director del periódico La América Española, adjuntando un ejemplar de "La Unión", periódico dedicado a la defensa de los intereses de la raza de color, de 25 de julio de 1880 y un Manifiesto firmado por él mismo y fechado en Matanzas, el 23 de abril del mismo año, titulado "A mis amigos. Todo por España y por el esclavo".

El gobernador de la provincia de Madrid remite al ministro de Ultramar una hoja impresa de la Sociedad Abolicionista Española, con tres modelos de exposición para recoger firmas pidiendo la inmediata abolición de la esclavitud en Cuba, que pretenden que se reproduzcan en papel sellado, para lo cual solicitan permiso de publicación.

Aclaraciones acerca de los deberes que impone la Ley a los que dejan de ser patrocinados.

Consulta del gobernador general sobre puntos dudosos de la Ley y el Reglamento.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Descosido

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Otras Unidades Relacionadas:

Es continuación de ULTRAMAR,4883,Exp.1. Continúa en ULTRAMAR,4884,Exp.2 y 3. Los documentos contenidos en este volumen corresponden a los números 85 a 132 del extracto general que se encuentra en ULTRAMAR,4883,Exp.1.

 Notas

Notas:

Contiene los documentos números 85 a 132 del extracto

Soporte y Volumen

100 Documento(s) en Papel .  encuadernados.