Identity statement area

Supplied Title:

Libros de Índices

Date of formation:

1774  -  1861

Notes on the intial date of formation:

De acuerdo con la Ley hipotecaria de 1861, los índices de los libros registro de las antiguas Contadurías de hipotecas se redactarían por el nuevo Registrador de la propiedad en el caso de que no existieran ya. Y este parece ser el caso de la mayoría de los índices redactados en el partido de Amurrio. La excepción son los dos libros de escrituras registradas de los valles de Valdegovía y Valderejo, que se llevan desde 1774.

Level of description:

Serie_en

Reference code:

ES./2.3.1

Contains:

This unit of description contains 17 units more

Context

Biography / Administrative history:

En la Real Pragmática de 1768 que crea los Oficios de Hipotecas se preceptúa ya la formación de libros índices o repertorios generales para cada oficio, en que deben anotarse por orden alfabético los nombres de las personas que imponen los censos o hipotecas, o bien los nombres de las heredades, pagos, distritos o parroquias en que se hallan. Los libros índices se guardarán junto a los libros registro en las Casas Capitualres y de su custodia se responsabiliza, además de a los escribanos, a la Justicia y Regimiento del lugar cabeza de partido o de jurisdicción donde se establezca el Oficio. Sin embargo, en muchos casos, esta obligación no se cumplió y la Ley hipotecaria de 1861 va a disponer la redacción de los índices por los nuevos Registradores de la propiedad en aquéllos lugares donde no existieran ya, así como la revisión de los antiguos reformándolos si se hallan incompletos.

Content and Structure

Scope and Content:

Los libros índices se utilizaban como auxiliares para la localización de un asiento determinado.

En el partido de Amurrio, los libros índices son:
- de fincas urbanas: por orden alfabético de los nombres de las fincas o, más frecuentemente, de los lugares donde están ubicadas, a continuación clase, cabida, linderos, nº de registro, libro y folio; en el caso de fincas urbanas suele anotarse también el nombre de la calle.
- de otorgantes de escrituras o propietarios: ordenados por el apellido (a menudo, por el nombre de pila) de los propietarios, a continuación se anota el folio y tomo correspondientes, la clase de finca y el lugar donde se hallan

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Description Indices:

Amurrio (Álava, España)

Urban land

State of conservation:

Good

Related documentation

Publication Notes:

- Rivas Palá, María: "Los Libros de Registro de las antiguas Contadurías de hipotecas" en Boletín de Anabad. Año XXVIII, nº 1

Extent and medium

17 Libro(s) .