Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de Índices

Fecha Formación:

1774  -  1861

Observaciones sobre Fecha Formación Inicial:

De acuerdo con la Ley hipotecaria de 1861, los índices de los libros registro de las antiguas Contadurías de hipotecas se redactarían por el nuevo Registrador de la propiedad en el caso de que no existieran ya. Y este parece ser el caso de la mayoría de los índices redactados en el partido de Amurrio. La excepción son los dos libros de escrituras registradas de los valles de Valdegovía y Valderejo, que se llevan desde 1774.

Nivel de Descripción:

Serie

Código de Referencia:

ES./2.3.1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 17 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En la Real Pragmática de 1768 que crea los Oficios de Hipotecas se preceptúa ya la formación de libros índices o repertorios generales para cada oficio, en que deben anotarse por orden alfabético los nombres de las personas que imponen los censos o hipotecas, o bien los nombres de las heredades, pagos, distritos o parroquias en que se hallan. Los libros índices se guardarán junto a los libros registro en las Casas Capitualres y de su custodia se responsabiliza, además de a los escribanos, a la Justicia y Regimiento del lugar cabeza de partido o de jurisdicción donde se establezca el Oficio. Sin embargo, en muchos casos, esta obligación no se cumplió y la Ley hipotecaria de 1861 va a disponer la redacción de los índices por los nuevos Registradores de la propiedad en aquéllos lugares donde no existieran ya, así como la revisión de los antiguos reformándolos si se hallan incompletos.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los libros índices se utilizaban como auxiliares para la localización de un asiento determinado.

En el partido de Amurrio, los libros índices son:
- de fincas urbanas: por orden alfabético de los nombres de las fincas o, más frecuentemente, de los lugares donde están ubicadas, a continuación clase, cabida, linderos, nº de registro, libro y folio; en el caso de fincas urbanas suele anotarse también el nombre de la calle.
- de otorgantes de escrituras o propietarios: ordenados por el apellido (a menudo, por el nombre de pila) de los propietarios, a continuación se anota el folio y tomo correspondientes, la clase de finca y el lugar donde se hallan

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Amurrio (Álava, España)

Fincas urbanas

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

- Rivas Palá, María: "Los Libros de Registro de las antiguas Contadurías de hipotecas" en Boletín de Anabad. Año XXVIII, nº 1

Soporte y Volumen

17 Libro(s) .