Expediente general de esclavitud: Falta de mano de obra para la agricultura por la abolición de la esclavitud

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general de esclavitud: Falta de mano de obra para la agricultura por la abolición de la esclavitud

Signatura:

ULTRAMAR,3548,Exp.1

Fecha Formación:

1845  -  1857

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,3548,Exp.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Al promulgarse la Ley de 4 de marzo de 1845 estableciendo las penas para el tráfico de negros, se plantea el problema de la falta de mano de obra para la agricultura. Se dejan en suspenso los Reales Decretos de capitación y registro de esclavos, por dificultades para aplicarlos. Formación de las Ordenanzas generales de registro de esclavos y Ordenanzas de capitación de esclavos, que el gobernador capitán general de Cuba eleva para superior aprobación y de las cuales se incluyen ejemplares manuscritos.
El gobernador capitán general da cuenta de las últimas medidas adoptadas para la persecución de la trata. Incluye ejemplar impreso de la Circular fechada en La Habana a 1 de septiembre de 1857, con medidas para evitar que las cédulas de seguridad de los esclavos sirvan para encubrir la introducción de bozales.
Acompañan: ejemplar de la "Gaceta de La Habana" de 20 de diciembre de 1854, que inserta la disposición del gobernador capitán general del día anterior, relativa a las cédulas de seguridad de esclavos; Estados de esclavos afectos a trabajos urbanos, según las cédulas de seguridad expedidas en el primer semestre de 1855; del capital que representan estos esclavos; del producto anual de capitación de esclavos cobrada por cédulas de seguridad; del producto del derecho de alcabala de esclavos entre 1849 y 1853; del producto de capitación de esclavos desde 1845 hasta 1853; y del número de cédulas de seguridad expedidas en 1855, 1856 y primer semestre de 1857; Resúmenes comparativos del número de esclavos de la isla de Cuba, según resulta de las cédulas de capitación en 1855, 1856 y primer semestre de 1857.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

MALO

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Faltan los documentos extractados con los números 4 a 6 y 8 a 35.
Algunos de los documentos que faltan en este expediente se encuentran, en original o en copia, en ULTRAMAR,3547,EXP.13 y en ULTRAMAR,3548,EXP.3.

Soporte y Volumen

37 Documento(s) en Papel .