Petición del agustino descalzo Rafael de San Bernardo de que se le deje actuar libremente

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Petición del agustino descalzo Rafael de San Bernardo de que se le deje actuar libremente

Signatura:

FILIPINAS,296,N.26

Fecha Creación:

Probable 1703-10-20

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,296,N.26

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Memorial de fray Rafael de San Bernardo, procurador general de la provincia de la Orden de los recoletos de San Agustín de Filipinas, pidiendo que se le de providencia para que su prelado le deje usar libremente sus poderes y salir él y su compañero fray Juan Antonio de San Agustín, de la reclusión en que les tiene, sin quedar expuestos a nuevas extorsiones y molestias.
- Real cédula al vicario general de la Orden de los recoletos de San Agustín y prelados de los conventos donde reside o residiere fray Rafael de San Bernardo para que le dejen asistir libremente a los negocios de su provincia y no molesten ni a él ni a su compañero. Madrid, 22 de septiembre de 1703. Con minuta.
- Carta de fray Juan Antonio de San Agustín, [procurador general de la Orden de los recoletos de San Agustín de Filipinas], a Manuel de Gamboa, [fiscal del Consejo de Indias], informándole del mal recibimiento que tuvo fray Rafael de San Bernardo, comisario provincial de Filipinas, por parte del vicario general, siendo encarcelado, por lo que pide, tras hacer dicho vicario caso omiso a la cédula que le ordena que lo deje libre, que se les deposite en un convento de agustinos descalzos de esa corte donde se puedan defender con libertad. 19 de octubre de 1703.
- Carta de fray Juan Antonio de San Agustín a Manuel de Gamboa, [fiscal del Consejo de Indias], informándole por segunda vez del padecimiento del comisario fray Rafael de San Bernando, e implorando auxilio y protección para que sobresea por ahora su causa y puedan salir libres y acudir al Consejo, rogándole también que la carta no pase a manos del vicario general, para que no tome represalias. 21? de octubre de 1703.
Antecedentes:
- Memorial de fray Rafael de San Bernardo, provincial, procurador y comisario general de la provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de los recoletos de San Agustín de Filipinas pidiendo que el vicario general no moleste ni a él ni a su compañero y que no le impida ejecutar las diligencias pertenecientes a la misión de 33 religiosos que va a llevar a las islas Filipinas. Consejo, 19 de julio de 1703.
- Carta de Manuel de Aperregui, [secretario del Consejo de Indias] a fray Diego de San Buenaventura, [vicario general de la Orden de los recoletos de San Agustín de España e Indias], previniéndole que ordene a los prelados donde reside o residiere fray Rafael de San Bernardo, provincial de San Nicolás de Tolentino de dicha Orden de Filipinas, que no les molesten ni a él ni a su compañero, ni causen ningún embarazo en el uso y ejercicio de sus poderes. Madrid, 28 de julio de 1703.
- Memorial de fray Rafael de San Bernardo pidiendo que la orden mandada expedir a su vicario general para que no le embarace la asistencia a sus negocios, se entienda con el prelado del convento de Sevilla y los demás donde llegue para que no le molesten ni a él ni a su compañero, y que sea expedida por despacho para que el suplicante pueda exhibirla a dichos prelados durante el tiempo que duraren las dependencias de su provincia. 18 de septiembre de 1703.
- Memorial de fray Diego de San Buenaventura, calificador y vicario general de la Orden de los recoletos de San Agustín de España e Indias, pidiendo que se ordene recoger la cédula de 22 de septiembre de 1703, y que fray Rafael de San Bernardo cumpla con las licencias que él, como vicario general, le diere y le de cuenta de las dependencias que se le ofrecen en el Consejo de Indias, el estado en que se hallan, y como se van prosiguiendo, así como lo tocante a la barcada de religiosos. Sin fecha. Por duplicado.
Acuerdo del Consejo de 22 de octubre de 1703.
- Memorial de Diego de San Buenaventura pidiendo que se tenga por presentada la certificación de la confesión que se le ha tomado a fray Rafael de San Bernardo, sobre el destino de los 6.000 pesos que recibió en Cádiz. Consejo, 6 de noviembre de 1703.
Acompaña:
- Certificación de Antonio de Jesús María, secretario general nombrado por Diego de San Buenaventura, calificador y vicario general de la Orden de los recoletos de San Agustín, de la declaración que hizo fray Rafael de San Bernardo sobre las cantidades de dinero que gastó procedente de los 6.000 pesos que se le dieron en Cádiz. Madrid, 2 de noviembre de 1703.
- Carta de Diego de San Buenaventura, a Manuel de Aperregui, sobre haber hallado a Rafael de San Bernardo inobediente, fugitivo y excomulgado conforme a las constituciones de su religión y haberse negado a la absolución; sobre las averiguaciones que está haciendo de los 6.000 pesos que le envió a Rafael de San Bernardo el presidente del hospicio de México y recibió en Cádiz en 1698; y sobre fray Juan Antonio de San Agustín, el compañero de dicho religioso. [Convento de] Copacabana [de Madrid], 19 de noviembre de 1703.
- Memorial de Diego de San Buenaventura, en vista de la carta de Manuel de Aperregui sobre dejar en libertad a fray Rafael de San Bernardo, comisionario de Filipinas, pide que se atienda la representación que ha hecho sobre haber encontrado a este religioso relajado, fugitivo y pertinaz contra lo que se ordena en las constituciones de su religión, y sobre la mala cuenta y razón de 6.000 pesos que recibió dicho religioso para su misión y otros caudales de que está haciendo averiguación. Consejo, 19 de noviembre de 1703.
- Memorial de fray Juan Antonio de San Agustín, procurador general de la Orden de los recoletos de San Agustín de Filipinas, pidiendo que se le ampare y se le remueva a uno de los conventos de esta corte, desde donde pueda ejercer su oficio, puesto que su vicario general no ejecutó la orden del Consejo para que se le pusiese en libertad a él y a Rafael de San Bernardo, su comisario general. Consejo, 22 de noviembre de 1703.

Soporte y Volumen

16 Documento(s) .