Tratado de Versalles de reconocimiento de la independencia de Estados Unidos firmado el 3 de septiembre de 1783.

Identity statement area

Formal Title:

Tratado de Versalles de reconocimiento de la independencia de Estados Unidos firmado el 3 de septiembre de 1783.

Date of formation:

1782-08-26  -  1786-07-14

Level of description:

Subserie_en

Contains:

This unit of description contains 3 units more

Content and Structure

Scope and Content:

El Tratado de París o Tratado de Versalles se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, condujo al cese de las hostilidades.

El tratado fue firmado por David Hartley (un miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III), John Adams, Benjamin Franklin y John Jay (representando a los Estados Unidos). El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 9 de abril de 1784.

De forma resumida, mediante este tratado:

- Se reconocía la independencia de las Trece Colonias como los Estados Unidos de América (Artículo 1) y se otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del río Misisipi. El paralelo 32º se fijaba como frontera norte. Gran Bretaña renunció, asimismo al valle del río Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotación pesquera de Terranova (Artículos 2 y 3).

- Gran Bretaña y los Estados Unidos tendrían libre acceso al río Misisipi (Artículo 8).

Los británicos firmaron también el mismo día acuerdos por separado con España, Francia y los Países Bajos, que ya habían sido negociados con anterioridad:-

- España mantenía los territorios recuperados de Menorca y Florida oriental y occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar; Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza de la Roca.

- Francia: se le cedió Luisiana, San Pedro y Miquelón, Santa Lucía y Tobago. Se le otorgó el derecho de pesca en Terranova. También recupera algunos enclaves en las Antillas, además de las plazas del río Senegal en África.

- Los Países Bajos recibían Sumatra, estando obligados a entregar Negapatam (en la India) a Gran Bretaña y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Océano Índico.

- Gran Bretaña mantenía a Canadá bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidenses trataron de exportar a tierras canadienses su revolución.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Extent and medium

2 Expediente(s) on Papel_en . 
1 Documento(s) on Papel_en .