Tratado de Madrid de 29 de enero de 1801 entre España y Francia para obligar a Portugal a abandonar su alianza con Inglaterra o invadirla si ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Tratado de Madrid de 29 de enero de 1801 entre España y Francia para obligar a Portugal a abandonar su alianza con Inglaterra o invadirla si no lo hiciera.

Fecha Formación:

1801-01-29  -  1801-04-22

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El tratado de Madrid de 1801 fue un acuerdo firmado por Francia y España en el marco de las Guerras Napoleónicas para conminar a Portugal a disolver su alianza con Gran Bretaña, y ,en caso de negativa, invadir el país mediante un ejército conjunto. La negativa portuguesa a las condiciones impuestas en el tratado provocó el comienzo de la Guerra de las Naranjas, en la que el ejército español invadió el Alentejo con el apoyo de las tropas auxiliares francesas.

El Secretario de Estado de España, Pedro Cevallos Guerra, en nombre del rey Carlos IV, y Luciano Bonaparte, embajador de la república francesa, firmaron el tratado el 29 de enero de 1801 en Madrid. Los términos del acuerdo incluían los siguientes puntos:

- España solicitaría a Portugal la ruptura de su alianza con Gran Bretaña y la firma de la paz con Francia debiendo cumplir las siguientes condiciones:

1. Abandonar la alianza con Gran Bretaña

2. Abrir sus puertos a los buques españoles y franceses, y cerrarlos a los ingleses;.

3. Entregar a España la cuarta parte de su territorio, en garantía por la devolución de Trinidad, Mahón y Malta, en poder inglés.

4. Indemnizar a España y Francia.

- En caso de que Portugal rechazase la oferta, España declararía la guerra a Portugal, invadiendo su territorio. A tal efecto, Francia pondría a disposición de España un ejército de 15.000 soldados de infantería, bajo el mando de un general español.

- En caso de que se consumase la conquista de Portugal, las indemnizaciones a Francia correrían por cuenta de España. En caso de que la conquista fuera sólo parcial o se firmase la paz con Portugal, España no pagaría nada a Francia.
Ante la negativa portuguesa a aceptar las condiciones planteadas, el 27 de febrero España declaró la guerra a Portugal. El 20 de mayo el ejército español comandado por Manuel Godoy penetró en territorio portugués ocupando algunas plazas del Alto Alentejo, dando comienzo a la efímera Guerra de las Naranjas (las tropas auxiliares francesas quedaron en la retaguardia, sin llegar a entrar en Portugal ). El 6 junio de ese mismo año, Portugal firmó con España y Francia el tratado de Badajoz, por el que se acordaba el fin de la guerra.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .