Ejecutoria del pleito litigado por Pedro de Beitia y su hijo del mismo nombre, vecinos del valle de Leniz, con Hurtada de Galarza, de la misma vecindad, sobre la partición de los frutos y rentas del caserío de Landaeta
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 610,10 [Signaturas anteriores]
1545-07-15
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 610,10
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Registro del Sello
Escribano de cámara: Francisco Hernández. Escribanía de Fernando Alonso. La propiedad del caserío había sido objeto de un litigio entre María de Landaeta, hija de Martín Martínez de Landaeta, quien edificó la casa principal, y el propio Pedro de Beitia y su hijo. María les puso demanda en 1533 reclamando la propiedad, con la que se habían hecho como parientes más próximos al ser quemados como herejes los hermanos de María, Martín y Juan. Ella ganó el proceso en 1536 con sentencia de la Chancillería, y donó los bienes a Hurtada para que los reclamase con la ejecutoria, que eran todos menos los bienes muebles que había mandado ejecutar la Inquisición. La partición de los frutos y rentas del periodo en que ocupó el caserío, es el objeto del litigio con Pedro.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno
Digitalizado
Véanse también otros litigios relacionados: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 162,7 PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 1415,1 PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 1341,4