Tratado de cesión por el Imperio de la ciudad de Besanzón a España firmado el 15 de mayo de 1651.
1651-05-15 - 1664-07-26
Subserie
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
El tratado de intercambio entre la ciudad alemana de Frankenthal (perteneciente al rey de España) y Besanzón (posesión del Sacro Imperio Romano Germánico), fue aceptado finalmente por los ciudadanos en 1664. Así, Besanzón perdió su estatuto de Ciudad Imperial Libre y se convirtió en una posesión de la Corona Hispánica. La tregua no duró mucho: el 8 de febrero de 1668, el ejército de Luis II de Borbón-Condé entró en la ciudad tras la capitulación de las autoridades locales. La ocupación francesa no fue bien recibida y las tropas francesas se retiraron el 9 de junio del mismo año.
El 26 de abril de 1674, Luis II de Borbón-Condé regresó y tomó posiciones frente a la ciudad a la cabeza de un ejército compuesto por entre 15 000 y 20 000 hombres. Después de un sitio que duró 27 días , en el que estuvieron presentes Luis XIV de Francia, Vauban y el Marqués de Louvois, la ciudadela cayó en manos de los sitiadores el 22 de mayo. La Paz de Nimega firmada el 10 de agosto de 1678 ligó definitivamente la ciudad y su región al reino de Francia.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso