Tratado de la Haya de 17 de febrero de 1720 por el que España se adhiere al tratado de Londres de 2 de agosto de 1718, conocido como Cuádrup ...

Identity statement area

Formal Title:

Tratado de la Haya de 17 de febrero de 1720 por el que España se adhiere al tratado de Londres de 2 de agosto de 1718, conocido como Cuádruple Alianza.

Date of formation:

1713-sm-sd  -  1721-09-27

Level of description:

Subserie_en

Contains:

This unit of description contains 70 units more

Content and Structure

Scope and Content:

La Cuádruple Alianza fue un tratado firmado en Londres en 1718 por el Sacro Imperio Romano Germánico, las Provincias Unidas de los Países Bajos, Francia y el Reino de Gran Bretaña, con el objetivo de unirse ante la política beligerante de España, que se negaba a acatar las resoluciones del tratado de Utrecht de 1713 relativas a las antiguas posesiones españolas en Italia y los Países Bajos.

Las condiciones pactadas en el tratado de Utrecht de 1713, que puso fin a la guerra de sucesión española, incluían la cesión de varias posesiones españolas en Italia y los Países Bajos, algo que no fue del agrado de los reyes de España Felipe V e Isabel de Farnesio, quienes ambicionaban la recuperación de los territorios cedidos.

En enero de 1717 las Provincias Unidas, Gran Bretaña y Francia se unieron en la Triple Alianza para enfrentarse conjuntamente a España y obligarla a acatar las resoluciones de Utrecht. A finales de año Felipe V ordenó la invasión de las islas de Cerdeña y Sicilia, cedidas respectivamente al Sacro Imperio Romano Germánico y a la Casa de Saboya, con la intención de recuperarlas para España.

El 2 de agosto de 1718 los representantes de Gran Bretaña, Francia, los Estados Generales de los Países Bajos y del Sacro Imperio Romano Germánico, firmaron en Londres un acuerdo que basándose en las resoluciones del tratado de Utrecht intentaba organizar un reparto de los territorios en conflicto que evitara una nueva guerra en la península italiana.

La guerra comenzó por la invasión de Cerdeña por parte de España y la posterior invasión de Sicilia. El resultado desfavorable de la contienda obligó a España a fimar el tratado de La Haya de 17 de febrero de 1720.

Por este tratado Felipe V de España se comprometía a abandonar sus pretensiones territoriales sobre Italia, pero obtuvo la promesa de que el duque de Parma sería sucedido por su hijo, don Carlos, tras la extinción de la línea sucesoria de los Farnesio. Esto ocurrió en 1731, pero previamente Felipe V había roto el tratado, pues durante la Guerra de sucesión polaca había invadido Sicilia.

En otra cláusula del Tratado de La Haya, Víctor Amadeo II de Saboya fue obligado a intercambiar Sicilia, cuya posesión ostentaba, por Cerdeña, que tras ello pasó a ser Reino.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Extent and medium

67 Documento(s) on Papel_en . 
3 Expediente(s) on Papel_en .