Cartas de los provinciales de las religiones de Filipinas en favor de Joaquín de Ursúa y Juan Francisco de Irisarri
FILIPINAS,297,N.20
1716-11-30 , Manila (Luzón, Filipinas)
1717
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,297,N.20
- Carta de Juan de Valtierra, provincial de la provincia de San Gregorio de la Orden de San Francisco de Filipinas, informando sobre los buenos procedimientos del conde de Lizárraga y de Juan Francisco de Irisarri y Ursúa, sargento mayor. Manila, 14 de mayo de 1717.
- Carta de Cristóbal de Jesús, comisario visitador de la Orden de San Francisco de Filipinas, representando lo ocurrido en la prisión de Joaquín de Ursúa y Arizmendi, conde de Lizárraga, de Juan Francisco de Irisarri, sargento mayor, y de otros sujetos refugiados a sagrado, por la muerte del capitán Francisco de Cervantes, familiar del gobernador de Filipinas, informando de las buenas operaciones de estos interesados a fin de que sean atendidos en las causas que se les han formado. Manila, 30 de noviembre de 1716.
- Carta de Francisco Alonso, provincial de la Compañía de Jesús de Filipinas, dando cuenta de los méritos y buenos procedimientos del conde de Lizárraga y de su primo Juan Francisco Irisarri, para que sean atendidos en la calumnia que padecen. San Pedro Macati, 26 de noviembre de 1716.
- Carta de Lorenzo de Avina, viceprovincial de la Compañía de Jesús de Filipinas, dando cuenta de las buenas operaciones del conde de Lizárraga y de su primo Juan Francisco de Irisarri, para que sean atendidos contra los informes hechos en perjuicio de sus personas. Manila, 15 de junio de 1717.
- Carta de Sebastián de Foronda, provincial de la Orden de San Agustín de Filipinas, representando los malos procedimientos de José de Torralba, oidor de la Audiencia de Manila y gobernador en ínterin de Filipinas, por muerte del conde de Lizárraga, y lo ejecutado con Joaquín de Ursúa, hijo del difunto gobernador, con motivo de una muerte sucedida en los extramuros de Manila, que se le imputa. Bacolor, 8 de diciembre de 1716.
- Carta de fray José de San Nicolás, provincial de la Orden de los recoletos de San Agustín de Filipinas, informando de los buenos procedimientos de Joaquín de Ursúa y Arizmendi, conde de Lizárraga, y de su primo el sargento mayor Juan Francisco de Irisarri y Ursúa. Manila, 13 de julio de 1717.
Digitalizado