Libros de oposiciones a becas mayores

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de oposiciones a becas mayores

Fecha Formación:

1621  -  1786

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La provisión de becas de colegiales estaba regulada en las Constituciones latinas de 1510 cap.VI (anuncio de vacante, información sobre la idoneidad del candidato, forma de elección y juramento del electo) y VII (requisitos y cualidades que deben tener los opositores, orden de prelación y tiempo de disfrute de la beca). La provisión de las becas capellanas quedaban regulada por el cap. IX y la recepción de porcionistas en el cap. XIII. Completan estas disposiciones la reforma de Gaspar de Zúñiga de 1555 en los cap. VI-XIV especialmente en lo que se refiere a los exámenes y al modo de practicar las informaciones. Algunos puntos de la reforma de García de Medrano de 1665 están encaminados a evitar irregularidades y abusos de los opositores, otros detallan el modo de proceder en los ejercicios de oposición (Tit. VI, n. 1-13). El Tit. XIII limita a 4 el número de porcionistas que puede haber en el Colegio. Finalmente el RD. de 1777 con motivo de la separación del Colegio y Universidad establece los requisitos exigidos para optar a beca (edad, formación, declaración jurada de no poseer rentas que excediesen los 200 ducados, fe de bautismo, certificaciones de cursos y justificantes de títulos) y suprime las becas de porcionistas.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En los libros de oposiciones a becas mayores se asientan las becas de colegiales y capellanes del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. En ellos consta el anuncio de la vacante y el nombre de quién la produce, la firma de los candidatos, la toma de puntos y ejercicios de cada uno, las censuras y en nota al margen el nombre de quien obtuvo la beca.

Organización Contenidos:

Ordenación cronológica

UNIVERSIDADES,L.1076-1081 L.1139-1140

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Microfilmados los libros de esta serie por el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección General de Archivos Estatales. Copia digital a partir del microfilm

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Soporte y Volumen

8 Libro(s) .