Procesos judiciales de Antonio Pérez
1584 - 1590
1ª División
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
En julio de 1779 Antonio Pérez fue detenido junto a la princesa de Éboli por el asesinato de Escobedo. Mientras que Ana de Mendoza pasó el resto de su vida en su palacio de Pastrana, su cómplice fue trasladado de un lugar a otro. Madrid, Turégano, Torrejón de Velasco y Pinto fueron sus presidios.
Mientras se encontraba en la fortaleza de Turégano conoció la sentencia de la visita, pesquisa iniciada 1582 para investigar su gestión como secretario del rey. Antonio Pérez fue condenado a dos años de reclusión, suspensión del cargo de secretario, destierro durante diez años y una indemnización a los hijos de la princesa de Éboli.
Su última prisión en Castilla fue la casa de Cisneros en Madrid, donde recibió tormento por orden de Felipe II, que pretendía obtener del reo una confesión sobre las causas que le llevaron a matar a Escobedo con consentimiento real. Tras autoinculparse por el crimen huyó a Zaragoza en abril de 1590, donde se acogió a los fueros aragoneses. No por ello cesó la persecución real sino que se le abrieron nuevos procesos: el criminal, por el asesinato de los astrólogos Pedro de la Hera y Rodrigo Morgado, el de Enquesta y el Inquisitorial, por el que fue condenado a muerte por hereje en 1592, cuando ya estaba fugado en Francia.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Humanística, Procesal.
MARAÑÓN, G: "Antonio Pérez". Espasa-Calpe. Madrid, 1948.