Pleitos sobre oficios y cargos

Identity statement area

Supplied Title:

Pleitos sobre oficios y cargos

Date of formation:

1553  -  1616

Level of description:

Serie_en

Contains:

This unit of description contains 2 units more

Context

Name of the creator(s):

Gámiz, familia -

Content and Structure

Scope and Content:

La documentación hace referencia a las graves consecuencias de la pelea ocurrida en 1573 entre Juan de Salvatierra, Procurador general de la ciudad de Vitoria, y Martín de Salinas. La ciudad, haciendo causa común con su Procurador general, tomó la ofensa como propia, involucrando en el mismo incidente a sus primos, el Canónigo Paternina, Vicario por entonces del Obispo de Calahorra, y el licenciado Andrés de Gámiz, clérigo y presbítero que aspiraba a figurar entre los Beneficiados de la Universidad, acusándolos a ambos de complicidad en la pelea.

Los enfrentamientos entre las familias Salvatierra, por una parte, y Salinas y Gámiz por otra, van a durar más de cuarenta años, hasta que Martín Alto de Salinas y Estella, hijo del anterior, en unión de sus primos, el licenciado Diego de Gámiz y sus hermanos Juan Bautista y Antonio de Gámiz presenten, en 1611, pleito criminal ante la Audiencia y Chancillería de Valladolid contra el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Vitoria para obtener el reconocimiento de la limpieza de sangre de sus respectivos linajes y obligando desde entonces al Ayuntamiento y al Cabildo de la ciudad a admitir a sus miembros en los cargos y oficios públicos.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Existence and Localization of Originals:

Los originales acerca de estos pleitos se conservan en el Archivo municipal de Vitoria, en su Archivo diocesano y en el de Logroño. Sin embargo, los documentos falsos fabricados" en notable infamia de los linajes Gámiz y Salinas" por la parte contraria, no se conservan, ya que fueron mandados destruir por la sentencia condenatoria de la Chancillería de Valladolid de fecha 23 de abril de 1611 confirmada por la sentencia definitiva el 5 de abril de 1612.

Publication Notes:

- García Aser, R y Lafuente Urién, A: "Archivos Nobiliarios: Cuadro de Clasificación". Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Mº de Educación, Cultura y Deportes. Madrid, 2000.

- Martín Latorre, P: "Vitoria. Conflictos sociales en el siglo XVI: Los Salinas y Gámiz contra la ciudad" Suplemento nº 9-A del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Comisión de Álava. Vitoria-Gasteiz, 2002.

Extent and medium

16 Documento(s) .