Pleito de Andrés Ruiz de Gámiz con la Universidad de clérigos de la ciudad de Vitoria

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Andrés Ruiz de Gámiz con la Universidad de clérigos de la ciudad de Vitoria

Fecha Formación:

1553  -  1603

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 19 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Gámiz, familia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Con motivo de la enemistad entre los linajes Salinas y Gámiz con el Ayuntamiento de Vitoria, también el cura y beneficiados del Cabildo de la Universidad de esta ciudad van a negar legitimidad al presbítero Andrés de Gámiz - primo de Martín de Salinas- para tener beneficio en las iglesias de la Universidad de la ciudad, lo que promovió hasta tres sentencias y recursos por parte de éste, con un Breve del Nuncio, acabándose el pleito con su Santidad, después de que el Tribunal de La Rota confirmara las tres sentencias favorables a Andrés de Gámiz.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

- Martín Latorre, P: "Vitoria. Conflictos sociales en el siglo XVI: Los Salinas y Gámiz contra la ciudad" Suplemento nº 9-A del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Comisión de Álava. Vitoria-Gasteiz, 2002.

 Notas

Notas:

Seleccionada para la exposición "Verdaderamente falso" organizada por el Archivo Histórico Provincial de Álava entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.

Soporte y Volumen

19 Documento(s) .