Libros de matrícula de impresiones

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de matrícula de impresiones

Fecha Formación:

Probable 1728  -  1834

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Castilla (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

CONSEJOS,L.2713-L.2715.
Los expedientes sobre impresiones se asentaban en un libro de matrícula de la Escribanía de Gobierno y se archivaban en su año de inicio. Cuando se generaban otras licencias, privilegios, recursos, pleitos, etc. relativos a la misma obra, autor, solicitante u otro nexo común, se añadían al primero, creándose así una especie de expediente general, pero éstos no se asentaban en el libro de matrícula. Por su parte, los originales de imprenta presentados al Consejo se archivaban aparte en la Escribanía de Gobierno, independientes de sus expedientes, y eran asentados en otros libros de control.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Imprentas

Impresiones de libros

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

BENITO ORTEGA, Vanesa, "El Consejo de Castilla y el control de las impresiones en el siglo XVIII", Cuadernos de Historia Moderna, 36 (2011), pp. 179-193. http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/37362/36162

BENITO ORTEGA, Vanesa, "La imprenta y las impresiones. Aproximación a las fuentes documentales del Archivo Histórico Nacional", en Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX), Begoña Lolo, José Carlos Gosálvez (eds.), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Ministerio de Economía y Competitividad, 2012, pp. 227-241.

Soporte y Volumen

3 Libro(s) .