Convención hecha entre Francia y España, firmada en París el 28 junio de 1835 y ratificada el 18 de julio de ese mismo año, para poner las tropas francesas de la Legión Extranjera al servicio de España.
1835-06-28 - 1835-07-18
Subserie
Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más
Fue utilizada principalmente para proteger y expandir el imperio colonial francés durante el siglo XIX. Igualmente ha tomado parte en guerras con otras potencias europeas, tal es el caso de la guerra franco-prusiana y ambas guerras mundiales.
Para apoyar la demanda de Isabel II al trono español contra su tío, el gobierno francés decidió enviar la Legión a España y por eso, el 28 de junio de 1835, la Legión fue puesta a disposición del gobierno español. La legión llegó a Tarragona el 17 de agosto con alrededor de 4.000 hombres. Una de las primeras cosas que hizo el comandante fue disolver a los batallones nacionales para crear un mayor "esprit de corps". Más adelante, también formó tres escuadrones de lanceros y una batería de artillería de la fuerza existente para aumentar la independencia y flexibilidad. Fueron llamadas "Los Argelinos" por los locales debido a su ubicación anterior.
La Legión fue disuelta el 8 de diciembre de 1838, cuando habían caído 500 hombres. Los sobrevivientes volvieron a Francia, muchos se alistaron de nuevo en la Legión junto con muchos de sus enemigos anteriores, los Carlistas.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Francés (Alfabeto latino).