Convención hecha entre Francia y España, firmada en París el 28 junio de 1835 y ratificada el 18 de julio de ese mismo año, para poner las t ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Convención hecha entre Francia y España, firmada en París el 28 junio de 1835 y ratificada el 18 de julio de ese mismo año, para poner las tropas francesas de la Legión Extranjera al servicio de España.

Fecha Formación:

1835-06-28  -  1835-07-18

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La Legión Extranjera fue creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas.

Fue utilizada principalmente para proteger y expandir el imperio colonial francés durante el siglo XIX. Igualmente ha tomado parte en guerras con otras potencias europeas, tal es el caso de la guerra franco-prusiana y ambas guerras mundiales.

Para apoyar la demanda de Isabel II al trono español contra su tío, el gobierno francés decidió enviar la Legión a España y por eso, el 28 de junio de 1835, la Legión fue puesta a disposición del gobierno español. La legión llegó a Tarragona el 17 de agosto con alrededor de 4.000 hombres. Una de las primeras cosas que hizo el comandante fue disolver a los batallones nacionales para crear un mayor "esprit de corps". Más adelante, también formó tres escuadrones de lanceros y una batería de artillería de la fuerza existente para aumentar la independencia y flexibilidad. Fueron llamadas "Los Argelinos" por los locales debido a su ubicación anterior.

La Legión fue disuelta el 8 de diciembre de 1838, cuando habían caído 500 hombres. Los sobrevivientes volvieron a Francia, muchos se alistaron de nuevo en la Legión junto con muchos de sus enemigos anteriores, los Carlistas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Francés (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .