Entrevista Colectiva a: Barrios Maceín, Santiago/Lázaro Maecín, Julián/ López María Luisa/Martín Domínguez, Juana/ Sánchez Maceín, Julio / ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevista Colectiva a: Barrios Maceín, Santiago/Lázaro Maecín, Julián/ López María Luisa/Martín Domínguez, Juana/
Sánchez Maceín, Julio / Pérez Alonso, Gregoria

Signatura:

DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.9

Fecha Creación:

2000-03-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-ASOCIACION_LA_POZA,2,N.9

Contexto

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entrevista colectiva a Santiago Barrios Maceín, Julián Lázaro Maceín, María Luisa López, Juana Martín Domínguez, Gregoria Pérez y Julio Sánchez Maceín, realizada por Esperanza Morón García. Los entrevistados contestan aleatoriamente y a veces todos a la vez lo que dificulta la audición de la Entrevista.
Todos los entrevistados nacen en Pozuelo en los años 30. Comentan que cuando se proclamó la II república y estalló la guerra civil eran muy niños y a penas tienen recuerdos. Rememoran vagamente, su evacuación de Pozuelo, de donde eran desalojados a la fuerza, según avanzaba el ejército rebelde. Recuerdan que salieron caminando, la mayoría hacia Las Rozas y Majadahonda, y se refugiaron en las bodegas de una finca. Finalizada la contienda, regresan a Pozuelo y comentan la lamentable situación en la que encontraron el pueblo, y las dificultades de seguir viviendo en sus antiguas casas, Comentan que algunas personas no regresaron y algunos de ellos recuerdan como hicieron la primera comunión vestidos de falangistas. Relatan que hasta el año 41 no pudieron asistir a la escuela . Recuerdan la vida cotidiana de aquellos años ( ocio, juegos, catequesis , escuela, enseñanza), así como la escasez de alimentos, las cartillas de racionamiento y el estraperlo. Rememoran las actuaciones del servicio de regiones devastadas del que tienen una visión bastante negativa.
Todos comienzan a trabajar a los 14 años y enumeran los diferentes trabajos realizados. Recuerdan como erala vida cotidiana y el ocio de su juventud, las pequeñas industrias y las famosas huertas de Pozuelo, actualmente urbanizadas.
Consideran que hasta la década de los años 50, el pueblo no comenzó a revitalizarse, y a partir de 1965 comienza el declive de la actividad agrícola, debido a que las huertas se venden a los constructores para su edificación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre únicamente para consulta

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

No está permitida la reproducción de ninguno de los elementos que integran el expediente

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanofrafiado

Instrumentos de Descripción:

Morón García, Esperanza y Otero Carvajal, Luis Enrique. Pozuelo de Alarcón. 1600-2000. De su venta a Ciudad metropolitana

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) . 
  2 Cinta(s) Fonográfica(s) . 
  2 CD(s) . 
  1 Documento(s) . 
  1 Documento(s) .  169 Pagina(s).